Año con año es común escuchar sobre el fenómeno de La Niña y El Niño que genera variaciones en la temperatura del agua del mar y con ello en el clima global, pero ¿sabes si en Puebla habrá más frío con la llegada de La Niña?
Para entender cómo podría esto afectar al clima del estado es importante saber de qué se trata y que se espera tanto para lo que resta del 2024 como en el 2025.
Fenómeno de la Niña 2024
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de La Niña es un evento oceánico que ocurre en el Pacífico Ecuatorial.
Su frecuencia no es anual y se estima que ocurre cada dos a siete años y que deja efectos en todo el planeta.
Si se registra el fenómeno, su duración puede ir de 9 a 3 años y clasificarse según su intensidad de débil, moderado o fuerte.
En la mayoría de los años comienza al término del primer semestre y alcanza su mayor intensidad en los últimos meses, volviendo a debilitarse a mediados del siguiente año.
Cuando se registra el fenómeno de La Niña, las aguas cálidas de la superficie del mar circulan rumbo a la región de Asia por las direcciones del viento. Eso hace que las aguas más profundas suban a la superficie a lo largo de América del Sur en las zonas tropicales.
Por lo mismo, abundan los nutrientes, disminuye la depuración y se forman lluvias y tormentas en las últimas semanas del fenómeno.
El Pacífico se enfría, según los datos de centros especializados, lo que hace más extremas las bajas temperaturas en los primeros meses del siguiente año.
¿Cuándo llega el frío en 2024?
Organizaciones como Meteored que dan seguimiento a los fenómenos como La Niña advierten que este año hay altas posibilidades de que se registre después de octubre.
Si esto se observa en el invierno, prevén que existan heladas intensas y extensas en la Sierra Madre Oriental, en la Sierra Madre del Sur y en el Eje Neovolcánico.
Pronostican que el frío podría registrarse entre diciembre y febrero y permanecer todo el primer trimestre de 2025.
Por otro lado, estiman que los nortes pueden ser severos en el Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec. Aunque explican que el clima puede ser seco, a la vez advierten fríos extremos que generen heladas.
Si bien no hacen especificaciones sobre Puebla sí advierten que estas temperaturas podrían vivirse entre Jalisco y Quintana Roo, incluyendo la zona del Valle de México.