Estado

Habrá más clausuras de empresas que contaminan el río Atoyac, advierte Barbosa

Dice que el problema no se limita solo a los productores de mezclilla sino que abarca otras industrias

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/10/2022 |11:05Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a las cámaras empresariales a comprometerse de manera seria con el combate a la contaminación y el desecho de residuos no tratados en los cuerpos de agua, pues de lo contrario, advirtió que seguirán las clausuras.

En la videoconferencia de este martes, dijo que es alto el porcentaje de las empresas que no sólo no cuentan con los mecanismos para tratar las aguas residuales, sino que carecen de permisos, por lo que es relevante el exhorto.

"A tomar conciencia de su responsabilidad frente al mantenimiento del medio ambiente, un muy alto el porcentaje que es muy por arriba de la mayoría, no puedo decirles en este momento el porcentaje, trabajan sin permisos, menos van a tener plantas tratadoras de agua" ,dijo.

Si bien los casos más conocidos son los de la industria textil como sucedió recientemente con dos mezclilleras de Tehuacán, Barbosa Huerta expuso que el problema se extiende a otras ramas.

"A todos los que contaminen de todas las ramas de la producción, no solamente los textileros o los que lavan mezclilla, todos aquellos que hacen esa labor, no, hay muchas empresas, también los que tienen descargas a los drenajes porque trabajan la carne", agregó.

El mandatario fue crítico a las cámaras empresariales que en sus discursos se promueven como protectores del medio ambiente, pero que a la hora de los operativos protestan para beneficiar a grandes empresarios.

Él, dijo, ha sido crítico sobre la contaminación y su administración no frenará los operativos de clausuras pese a la inconformidad del sector empresarial y las protecciones entre grupos.

"No me importa, la verdad yo creo que a estas alturas ya nos conocemos, no me importa, no le hago caso a su protesta, pero ya no vamos a parar la clausura de empresas que contaminan, es de buenas personas hacer las cosas correctamente", agregó.

Su administración, recalcó, tiene limitaciones, pues los operativos no sólo dependen de ellos sino de otras dependencias del gobierno federal, sin embargo, comentó que han sido persistentes en el tema de las clausuras.