A partir de 2024, los días de descanso obligatorios que contempla la Ley Federal del Trabajo se modificaron, aunque no se pierden.
Esto se debe al cambio del día de toma de posesión del presidente que tiene lugar cada seis años. Hasta 2018, se realizaba el 1 de diciembre, pero a partir de 2024, la fecha se ajusta al 1 de octubre por lo que aunque se conserva la disposición legal, de otorgar cada seis años el día como descanso obligatorio, ahora será en una fecha nueva.
La disposición ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello se oficializa que el 1 de octubre de cada seis años sea de descanso obligatorio para los trabajadores de la federación.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, establece el DOF.
De acuerdo con el DOF, el descanso obligatorio del 1 de octubre aplicará para los servidores públicos de la federación, que son aquellas personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y están obligadas a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
En México los días feriados se contemplan en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, y al momento solo restan cuatro días feriados en 2024: