Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación en el estado de Puebla, dio a conocer que habrá un destacamento de la Guardia Nacional por conflicto de límites territoriales entre Puebla y Morelos.
Indicó que el miércoles 12 de junio sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde de Tochimilco, así como con autoridades estatales de Morelos, y del municipio de Tetela del Volcán, con el objetivo de generar acuerdos y acciones en materia del fortalecimiento de la seguridad y el bienestar social, en los límites territoriales de ambas entidades
En el encuentro se hicieron varios acuerdos:
- Autoridades de Puebla y Morelos estarán atentos para que se mantenga la paz social.
- En el tema de los límites territoriales, que lleva muchos años, lo dejarán a que sigan las pláticas porque aún no están en condiciones de definir.
- Las autoridades municipales y estatales acordaron que solicitarán a la Guardia Nacional se establezca en la zona por medio de un destacamento que pueda brindar una cobertura especial a ambos municipios y a ambos estados.
Explicó que un destacamento se compone de 14 elementos, pero se pueden enviar los que sean necesarios y los que valore la Guardia Nacional porque tanto Puebla como Morelos tienen un mando distinto.
También se buscará un lugar especial para que se ubique este destacamento, “que no esté cargado hacia un lado”, pero lo que más importa es que en los siguientes días no haya más complicaciones en la zona limítrofe y lo más seguro es que a partir del viernes 14 de junio ya se instale.
Aquino Limón dijo que estos acuerdos tienen como objetivo que haya neutralidad y no haya malos entendidos, lo que permitirá que no se registren más hechos violentos como el ocurrido con la quema del corralón, que generó varias complicaciones.
Abundó que el tema de los límites territoriales tiene que ver con manantiales y con la modificación que se dio con la creación de un nuevo municipio en Mirella y de ahí se derivó en una problemática de límites territoriales.
“Es un tema que tiene que resolver una instancia superior y ya hay muchos esfuerzos, tanto de catastro de Puebla como de Morelos, pero tiene que ser una instancia superior la que resuelva el asunto. Lo que sí queremos es hacer un llamado a la paz y a la tranquilidad social”, declaró.
El titular de Segob dijo que en el caso de San Miguel Xoxtla, donde también tienen los pobladores conflictos por el tema del agua, el tema es que no tienen los títulos de las concesiones, de acuerdo a los resultados que se dieron con los operativos hechos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y encontraron algunos pozos clandestinos.
“Es un tema que la Conagua desarrolla, se investiga si algún concesionario puede demostrar que tiene su concesión vigente y en funciones, adelante; pero quien no, es un delito y tendrá que ser sancionado”, precisó.
Casos de linchamiento en Puebla
Aquino Limón también se refirió a los casos de linchamiento que se han registrado en los últimos días en el estado.
Informó que en el 2019 se registraron 324 intentos de linchamiento y en lo que va del 2024 se han contabilizado 16 casos, de los cuales 1 se consumó en la localidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente a Atlixco.
“Hacemos un llamado atento a la ciudadanía a evitar la tentación de hacer justicia por su propia mano. Es un tema que tenemos que abatir y combatir todos, ya que esa no es la solución a los problemas”, expresó.
El funcionario estatal reconoció que hay muchas cosas que mejorar, pero no es haciendo justicia por su propia mano y que el índice de linchamientos por año en el estado ha disminuido en un 95 por ciento.