Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, los maestros y alumnos son los primeros en salir de sus lugares de origen para visitar otras ciudades o destinos turísticos. Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal anunció descuentos en las tarifas de transporte.
La dependencia federal informó que los descuentos serán del 25 por ciento para docentes y del 50 por ciento para estudiantes que viajen en tren o en autobús.
Precisó que la promoción será en el servicio público del transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y en los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros.
Los descuentos estarán vigentes del 3 al 14 de abril de 2023, periodo que corresponde a las vacaciones de Semana Santa, establecidas en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para recibir este beneficio, los maestros y estudiantes deberán mostrar la credencial vigente a los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros.
En caso de no contar con la credencial, pueden presentar la constancia de la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener sello de la institución, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
La SICT precisó que este descuento será exclusivamente para los maestros y estudiantes de las siguientes instituciones educativas:
- Integradas a los sistemas de educación de la SEP.
- Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas.
- Universidad Nacional Autónoma de México.
- Instituto Politécnico Nacional.
- Universidades de toda la República.
- Institutos, Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía.
- Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
En caso de solicitar el descuento y no ser respectado por los prestadores del servicio de transporte público, los usuarios pueden presentar su queja ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Y en el caso de los autobuses, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio del usuario.