El martes 1 de octubre marcará un momento histórico en México, ya que Claudia Sheinbaum comenzará su gestión como la primera presidenta de México en sucesión de Andrés Manuel López Obrador, quien terminará su mandato después de seis años al frente del Ejecutivo Federal.
Tradicionalmente, la sucesión presidencial ocurría en diciembre, pero debido a una reforma constitucional, la fecha se adelantó al 1 de octubre.
Este cambio en la Constitución también hizo que el 1 de octubre sea considerado un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo, lo que ha generado dudas sobre si también los estudiantes tendrán un día de descanso; por lo que a continuación te lo decimos.
¿Hay clases el 1 de octubre?
A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece el 1 de octubre como un día de descanso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene programada la suspensión de clases en esa fecha. Según el Calendario Escolar oficial, los alumnos de escuelas públicas y privadas tendrán actividades normales.
Aunque el calendario marca el 1 de octubre como un "día de reflexión" por su relevancia conmemorativa, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la SEP que confirme la suspensión de clases.
Por ello, se espera que las actividades educativas se lleven a cabo de manera regular, además de que los maestros podrán aprovechar parte del día para realizar actividades cívicas que expliquen a los estudiantes la importancia del cambio de poder en México.
Cabe destacar que el viernes 27 de septiembre no habrá clases debido al Consejo Técnico Escolar, sin relación alguna con la transición presidencial. Por lo tanto, el 1 de octubre de 2024 habrá clases normales, a menos que la SEP comunique lo contrario en los próximos días.
Por ello, les recomendamos a los padres, alumnos y personal educativo estar atentos a posibles actualizaciones que puedan emitir las autoridades competentes.