Llegó el otoño y con ello las bajas temperaturas que provocan los Frentes Fríos, que inician de septiembre de 2022 y concluyen en mayo del próximo año.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la presente temporada se esperan 51 sistemas frontales en el país, superando la cifra de los 48 que se registraron en la temporada de 2021-2022.

Los Frentes Fríos podrían presentarse así:

2 para septiembre

5 para octubre

6 para noviembre

8 para diciembre

9 para enero de 2023

7 para febrero

7 para marzo

6 para abril

1 para mayo

Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, donde las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 2 y 8 grados Celsius.

El pasado 22 de septiembre, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, informó que ante los pronósticos emitidos por el SMN se habilitarán dormitorios seguros en 64 municipios de Puebla.

Se trata de localidades que registran las más bajas temperaturas, como los ubicados en las zonas serranas Norte, Nororiental y Valles Centrales.

De acuerdo al SMN, masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazarán hacia el país, lo que provocará un descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro de la República Mexicana.

Cuando dichas masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro, así como en algunas zonas del estado de Puebla.

Muertes por bajas temperaturas

A lo largo de los años, los poblanos han tenido que sortear las condiciones del clima, principalmente la población más vulnerable, al grado de ser sorprendidos por la muerte.

12 de noviembre de 2013

Para los pobladores de la Sierra Norte de Puebla esta fue una fecha difícil de olvidar, toda vez que el Frente Frío número 12, provocó la muerte de una persona, derrumbes y daños materiales en diversos puntos.

La mujer de 48 años de edad, identificada como Magdalena Sánchez Guadarrama, murió al interior de su vivienda con techo de lámina, luego que se derrumbara un cerro en el paraje Agua Dulce, del municipio de Ahuacatlán, debido a las constantes lluvias y fuertes ráfagas de vientos que se registraron en la zona.

Dicho sistema frontal también originó deslaves y derrumbes en municipios de Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

12 de enero de 2015

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo y la capital del estado de Puebla.

Lo anterior, ante la presencia de helada severa provocada por la segunda Tormenta Invernal y la interacción con el Frente Frío 26 ocurrida del 9 de enero de ese mismo año.

El 5 de noviembre de 2019

El Frente Frío número 8 se hizo presente y con ello las bajas temperaturas en la ciudad de Puebla y zona conurbada, lo que provocó la muerte de dos hombres en el Centro Histórico de la ciudad, quienes fueron identificados como indigentes.

Autoridades municipales previamente habían instalado albergues para que las personas en condición de calle no pernoctaran a la intemperie.

9 de enero de 2020

En esta fecha se conoció la muerte de un indigente en la colonia La Purísima del municipio de Tehuacán como consecuencia de las bajas temperaturas.

Los vecinos de la calle 9 sur, entre calle Josefa Ortiz de Domínguez y la 11 oriente, dieron aviso a las autoridades, quienes al acudir constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS