Desde el pasado viernes 19 de mayo cuando se incrementó la actividad del volcán Popocatépetl con una erupción estromboliana, la caída de ceniza ha sido persistente, así como la emisión de material incandescente, fumarolas de gases y vapor de agua y ruidos en su interior.
Esta situación comienza a generar preocupación en la población, a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que la erupción estromboliana se caracteriza por episodios explosivos separados por periodos de calma de extensión variable.
También se caracteriza por desprender gases abundantes y lava fluida, pero no se considera violenta, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
Como parte de las acciones de prevención, consultamos el Plan Popocatépetl diseñado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred, para conocer qué indica respecto a los refugios temporales y de sanidad.
El objetivo de estos inmuebles, que se lleguen a habilitar en caso de una contingencia, es dar refugio temporal a las personas que sean evacuadas de sus comunidades, bajo procedimientos adecuados para garantizar salvaguardarlos.
En caso de una evacuación, que estaría coordinada desde la 25 zona militar de Puebla, las autoridades tendrían que planear la salida de los habitantes de 24 comunidades asentadas en las faldas del coloso.
Esas comunidades son:
Para poder atender a los habitantes de estas comunidades se tienen previstos 205 refugios temporales, los cuales estarán distribuidos por regiones: Cholula, Izúcar de Matamoros, Puebla y San Martín Texmelucan.
Comprende 46 albergues con una capacidad total para 14 mil 770 personas.
Estos refugios estarían instalados en auditorios municipales, escuelas, centros escolares y otros inmuebles en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo.
Los inmuebles seleccionados están en los municipios de Atzala, Izúcar de Matamoros, Chietla y Huehuetlán El Chico.
Para esta región se tienen organizados 99 refugios temporales con capacidad para 45 mil 194 personas.
Los refugios estarían en espacios como el Centro Expositor y de Convenciones en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Polideportivo Xonaca, el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, el auditorio municipal, las presidencias auxiliares, escuelas federales o estatales y centros escolares.
En esta región también se incluyen refugios en los municipios de Amozoc, Acajete, Tepeaca y Tepatlaxco.
Para esta zona se contemplan 43 albergues con capacidad para 13 mil 394 personas.
Los espacios estarían ubicados en planteles educativos y espacios a cargo de los Sistemas estatal o municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo, Tlaltenango, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Simón Atzitzintla.