Estado

Habitantes de Izúcar vs policías; los confrontan con piedras y machetes por predios

Las hectáreas habrían sido donadas por el extinto gobernador Miguel Barbosa para la construcción de un panteón

Con piedras, palos y machetes pobladores de Izúcar acusaron el allanamiento de predios en Rancho Juanitos | Archivo Es Imagen para El Universal Puebla
28/09/2023 |14:37
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Habitantes de la localidad de Rancho Juanitos se confrontaron con policías de Izúcar de Matamoros por el presunto allanamiento de predios.

Al lugar arribó la presidenta municipal de Izúcar, Irene Olea Torres, para dialogar con los ciudadanos que se oponen a la construcción del panteón municipal.

Olea Torres estableció contacto con habitantes de la sección conocida como “Las Casitas” ubicada en Rancho Juanitos, para exponerles la situación.



De acuerdo con la información que hay al momento, el predio tendría una extensión de 7.5 hectáreas y presuntamente fue donado durante la gestión del gobernador Miguel Barbosa.

Los habitantes de Ranchos Juanitos, ante la presencia de alrededor de 10 patrullas y un elevado número de personal policial, se reunieron en torno a algunas autoridades que arribaron al sitio para dialogar. Derivado de la tensión, los pobladores portaban piedras, palos y machetes.

El ayuntamiento, en su momento, mostró el proyecto de la creación del nuevo panteón municipal, con los estudios correspondientes para que la obra se realice.

Anuncian construcción de panteón en Izúcar

En el mes de agosto de 2022, la alcaldesa Irene Olea anunció un nuevo panteón y la reserva ecológica de Izúcar de Matamoros.

Ambos estarían ubicados en Rancho Juanitos, luego de que el gobernador de Puebla en aquel entonces, Miguel Barbosa Huerta, donó al ayuntamiento un predio de 7.5 hectáreas.

Olea Torres, en ese momento, destacó que el panteón municipal ubicado en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, en pleno centro de la ciudad de Izúcar, estaba completamente saturado, al igual que los cementerios de otras comunidades de Matzaco y Raboso.

De ahí que del terreno donado por el gobierno del estado se destinarían 2.5 hectáreas para la construcción de un nuevo panteón municipal.

Y el resto sería una zona de reserva ecológica, que cubrirá una necesidad de espacios verdes en lo que sería un parque urbano, que en ese momento se proyectó poner en operación en el verano de 2023.