El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que en el denominado “pueblito” ubicado al interior del penal de San Miguel, había incluso dos gimnasios para los presos que gozaban de esos privilegios.
En entrevista, luego de la entrega de patrullas al municipio de Puebla, el funcionario estatal, recordó que ante notario público se dio fe del inicio de las obras para el derrumbe de esa infraestructura.
Informó que se tenían contabilizados 104 espacios, entre cuartos tipo departamentos, dos gimnasios y dos conocidos como quioscos.
Afirmó que, desde su arribo a la administración, en enero de este 2022, no había ningún preso que estuviera utilizando esos inmuebles.
"La instrucción del señor gobernador fue clara, dejar de utilizarla, y junto con el subsecretario de centros penitenciarios entramos a hacer una revisión de los mismos y desalojamos a varios internos que se encontraban haciendo uso de estos privilegios”, comentó.
Señaló que se presentaron investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE) por "el pueblito" de privilegios que había en el penal de San Miguel.
Dijo que las denuncias correspondientes fueron hechas por otras autoridades.
Respecto al tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que los recursos para esas edificaciones en el Cereso, provenían de la colusión entre reclusos, los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades penitenciarias de pasadas administraciones, a lo largo de muchos años.
“Esos lugares de solapamiento, de convivencia ilegal en un reclusorio y que los gobiernos se hicieron que no los veían porque recibían beneficios, todos sabían que existían”, manifestó.
Avanza penal para mujeres
Por otra parte, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, comentó que el penal de Ciudad Serdán que se habilitará como femenil, tendrá capacidad para más de 600 reclusas.
Aseguró que el proyecto ya está muy avanzado.
“Se hizo un estudio para poder determinar las mejores condiciones de las mujeres, las internas deben de tener unas mejores circunstancias al momento de cumplir su sentencia y este proyecto es el que se aprobó”, dijo.