Las compañías Enterprise Magazine Model, KDC Puebla, Servidugi y Seguridad Privada Empresarial de León gestionaron permisos de trabajo para ciudadanos de Colombia y Venezuela, a fin de delinquir en Puebla.
Dichas empresas se dedican a los rubros de administración de negocios, cobranza, seguridad privada y representación artística, respectivamente.
La información de Guacamaya Leaks revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó en Puebla que esas cuatro empresas presuntamente se dedicaban a ingresar ciudadanos colombianos y venezolanos al país, esto con el objetivo de desempeñar presuntos actos de narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo, conocido como gota a gota.
En los documentos sustraídos se establece que decenas de extranjeros arribaron a México y se distribuyeron en los municipios poblanos de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán, Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros.
Durante 2020, esas empresas con domicilio en Puebla registraron un acelerado incremento en el número de solicitudes, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para el ingreso legal de extranjeros al país.
Ello alertó a inteligencia militar, a partir del hecho de que en Puebla operan diversas células delictivas, cuyos integrantes han llegado al país a través de compañías similares a las indagadas.
Las cuatro compañías se instalaron en Puebla capital. Según obra en los documentos, están identificadas como supuestos puentes para el ingreso de personas a México con el propósito de fortalecer grupos criminales en Puebla.
La que ingresó el mayor número de solicitudes fue Enterprise Magazine Model, que se encuentra activa desde agosto de 2015 y, desde entonces, ha gestionado un total de 160 trámites ante el INM, de los cuales 140 resultaron favorables.
Su domicilio fiscal está ubicado en la colonia Prados Agua Azul, de la ciudad de Puebla.
KDC Puebla, que opera en la entidad desde 2005 y está supuestamente enfocada en la administración de negocios.
La Sedena detectó que en 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró 77 empleados, sin embargo, interpuso ante el INM, un total de 91 procedimientos para el otorgamiento de permisos laborales, de los cuales 70 fueron aprobados.
Servidugi, presumiblemente dedicada a gestiones de cobranza en los estados de Puebla y Chiapas, ingresó a tres ciudadanos sudamericanos para supuestamente ofrecer sus servicios profesionales en el país.
Este establecimiento registró su domicilio en la colonia San José Vista Hermosa.
Seguridad Privada Empresarial de León opera principalmente en el estado de Guanajuato, sin embargo, instaló una oficina en la colonia Centro, en la ciudad de Puebla, para continuar con la “contratación” de personas de Sudamérica.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa comentó que no recibe información de inteligencia, pero ordenó investigar a estas empresas.