El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aseguró que están investigando los hechos ocurridos en Coyomeapan, tal como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el organismo nacional, el pasado 14 de diciembre, los habitantes detectaron a un grupo de cuatro personas armadas, pero solo lograron detener a una.
Supuestamente los sujetos pretendían asesinar a 11 defensores indígenas, lo que supieron por mensajes recibidos en el teléfono del detenido, a través de los cuales se lanzaron esas amenazas.
Al respecto, el fiscal aseguró que desde ayer, jueves 17 de diciembre, hay personal de la dependencia en ese municipio.
Los agentes recaudarán la información con los afectados sobre los hechos ocurridos.
“Ayer fueron y hoy están allá otra vez”, sostuvo Higuera Bernal en entrevista, tras el evento de entrega de equipamiento a elementos de seguridad estatal, ministerial y municipal por parte del gobierno del estado.
Toda la situación de Coyomeapan se encuentra asentada en la queja interpuesta sobre esos hechos por parte del colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que pidió la intervención de la CNDH.