Este miércoles 5 de junio de 2024 se hizo viral la palabra gripe aviar AH5N2 luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el caso de la primera muerte en una persona a nivel mundial por esta enfermedad.
Para sorpresa de los mexicanos, este primer caso se dio en un hombre de 59 años de edad, que vivía en el Estado de México, que contrajo la enfermedad sin que hasta el momento se conozca cómo ocurrió, pues esta gripe se da entre las aves.
En el informe del organismo también se señala que el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Fue hasta el 24 de abril cuando el paciente buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde falleció el mismo día.
El INER hizo las pruebas de laboratorio y los resultados dieron positivo a influenza aviar AH5N2. De los 17 contactos identificados y controlados en el INER, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.
¿Qué es la gripe aviar AH5N2?
La misma OMS explica que esta enfermedad es una variante altamente patógena del virus de la influenza, pero se da solo entre las aves de corral como las gallinas, gansos, patos, cisnes, entre otros, por lo que resulta “extremadamente rara” que se transmita a humanos.
Además, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecen cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D. También se desprenden 9 subtipos de virus A(H5), desde AH5N1 hasta AH5N9.
¿Cuántos casos hay en Puebla?
La Secretaría de Salud en el estado no tiene reporte alguno de influencia AH5N2, ya que es una gripe que solo se da en aves de corral.
¿Qué dice la Secretaría de Salud federal tras la muerte del primer paciente con AH5N2?
Luego de que se conoció la muerte de un paciente que dio positivo a gripe aviar AH5N2, la dependencia del gobierno federal informó que no existe riesgo de contagio para la población en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.
En el comunicado se señaló que la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía, hasta que se hicieron más pruebas por parte del INER y se confirmó ser positivo a influenza AH5N2.
Además, se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México, se capacitó a personal de salud, principalmente de la Ciudad de México y Estado de México con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
Se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio de la víctima mortal y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
“Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas”, precisó la dependencia.
¿Qué se recomienda a la población?
Aún cuando no se tienen más casos identificados en humanos, la Secretaría de Salud federal recomendó lo siguiente:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
En caso de presentar fiebre, conjuntivitis, ardor, comezón, enrojecimiento de ojos, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos, hay que acudir al médico.