El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un notable descenso de temperaturas, heladas e incluso posibles nevadas en diversas regiones de México debido al Frente Frío número 10 y la llegada de una masa de aire polar continental.
Una masa de aire frío es un volumen extenso de aire con temperaturas significativamente más bajas que el ambiente circundante. A diferencia de un frente frío, que marca la línea de contacto entre el aire frío y cálido, la masa de aire frío se caracteriza por:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío 11 arribará a México el lunes 25 de noviembre.
Este sistema no estará acompañado por una masa de aire polar continental como su predecesor.
Aunque se esperan temperaturas mínimas bajo cero en algunas regiones, la sensación térmica no será tan extrema como la generada por el Frente Frío 10.