Las intensas lluvias y fuertes vientos generados por el frente del huracán Grace provocaron que 28 municipios se quedaran sin energía eléctrica.
Entre los afectados se enlistan: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana.
También Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, también informó que hasta el mediodía del sábado 21 de agosto de 2021 se confirmó que 48 personas acudieron a los refugios temporales habilitados.
Detalló que cinco personas acudieron al refugio de Cuetzalan, 27 en Xicotepec, tres en Zoquiapan, dos en Acateno y 11 en Huauchinango, quienes recibirán atención hasta que puedan regresar de manera segura a sus viviendas.
Añadió que en el municipio de Teziutlán, se abrirá de manera preventiva la compuerta número 3 de la presa “La Soledad” para ayudar al desfogue de agua.
Además, se continuará el monitoreo de los ríos y presas de la entidad para verificar que no rebasen sus parámetros normales.
Se reportaron inundaciones menores, caída de árboles y afectaciones en líneas de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.
Durante la mañana se informó que los municipios de Huauchinango, Cuetzalan y Xicotepec, ubicados en la Sierra Norte de Puebla, se encuentran incomunicados por el paso del huracán Grace en los límites de Veracruz y Puebla.
Personal de Protección Civil y Bomberos retiraron a lo largo del día árboles caídos para librar el paso de vehículos en diversos tramos carreteros de la Sierra.
Personal de Protección Civil estatal confirmó que 10 personas ya acudieron al refugio temporal ubicado en el municipio de Acateno, cinco más en el refugio de Cuetzalan y cinco más en Zoquiapan.
En entrevista radiofónica, la funcionaria estatal dijo que los efectos provocados por el fenómeno natural también ocasionaron la caída de 14 árboles en diversos puntos del estado.
De igual manera, se mantiene el monitoreo sobre la crecida de los ríos, de los cuales dijo que hasta el momento se mantienen estables, pero habrá que espera que pase el frente de Grace, luego viene un momento de calma y nuevamente lluvias y vientos como parte de los remanentes.
El llamado a la población es que se mantengan bajo resguardo, no traten de ganarle a la fuerza de los vientos o de la lluvia, y en caso de solicitar auxilio llamar al 911.
Recordó que en el estado se han habilitado 622 refugios temporales en todo el estado, principalmente en los municipios de la zona Norte y Nororiental de Puebla donde se identifican 63 municipios vulnerables ante el huracán Grace.