Usar ropa abrigadora es cada vez menos común entre los poblanos, quienes también comienzan a incluir en su guardarropa los lentes para el sol, protector y sombrero, signos que anuncian la próxima primavera.
Pero hay que tomar otras medidas para no resultar afectado durante las altas temperaturas que lleguen a presentarse durante la próxima estación.
Con la salida del invierno e inicio de la primavera, la gente permanece más tiempo al aire libre, realiza más actividades a la intemperie y en ocasiones olvida protegerse e hidratarse al grado de llegar a padecer un golpe de calor.
Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que un golpe de calor es una situación de salud importante para las personas, aun cuando no ha llegado la primavera.
Es uno de los daños más frecuentes para la salud de las personas en la época de calor, debido a la exposición prolongada de altas temperaturas ambientales y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
Consiste en comenzar a sentir cambios en el aumento de la temperatura hasta llegar a los 36 o 37 grados, por lo que es crucial que la gente comience a aclimatarse.
“Es como si el paciente presentara fiebre y súbitamente se da un incremento en la temperatura corporal de la persona, esta se da por exposición a las altas temperaturas y no por encontrarse en un ambiente frío o en un ambiente en donde esté expuesto al aire acondicionado”, informó.
Los principales signos que deben de tomar en cuenta las personas son:
- - La piel puede estar caliente y seca. Primero suda el paciente y después la piel está seca, pero muy caliente.
- - Confusión o pérdida del conocimiento
- - Vómito frecuente
- - Falta de aire o sensación de falta de aire
- - Problemas para respirar
López Villalobos explicó que las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5 años, pueden sufrir principalmente un golpe de calor, pero este problema de salud que le puede pasar a cualquier persona.
Para prevenir este golpe de calor se debe estar con un buen estado de hidratación, alimentación sana y responsable, sobre todo si se está expuesto al calor.
También lo pueden sufrir los turistas que vienen de países fríos y que entran súbitamente al calor que se presenta en México, así como personas con alguna discapacidad física o con enfermedades crónico degenerativas y enfermos cardiópatas.
La sugerencia es reducir la exposición a los rayos del sol de las 11:00 a las 16:00 horas del día, toda vez que es el horario en que más calor se siente y cuando mayor radiación llega a la tierra.
Así como beber muchos líquidos, aunque no se tenga sed, vestir ropa ligera y clara, prendas hechas de algodón para que permita la transpiración, consumir comida ligera y fresca, vegetales crudos y evitar permanecer en vehículos estacionados y cerrados por tiempos prolongados.