Estado

Gobiernos municipales en Puebla ocultan el costo del manejo de los rellenos sanitarios

Sólo cuatro ayuntamientos informaron los gastos del 2022, que van desde los 250 mil al millón 400 mil pesos

El manejo de los residuos es un negocio millonario cuyos contratos ocultan muchos municipios de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/03/2023 |15:09Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Ayuntamientos en Puebla ocultan contratos y el monto de los recursos públicos que destinan para el manejo de la basura y rellenos sanitarios, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aunque en la entidad hay 217 municipios, el buscador temático de este portal expone que sólo cuatro de ellos reportaron algún tipo de gasto en 2022.

La información, además, no es consultable en todos los casos y en otros más sólo se señala el pago de servicios por uno de los cuatro trimestres del año.

El municipio de Huehuetla, por ejemplo, informó en el primer trimestre de 2022 un gasto de un millón 400 mil pesos para la operación del relleno sanitario intermunicipal.

Sin embargo, el documento al que hace referencia el gobierno de Rafael Lara Martínez, alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se puede revisar en línea.

La comuna de Huaquechula, gobernada por el también priísta Raúl Marín Espinoza, reporta que entre enero y marzo del 2022 gastaron 480 mil pesos por la disposición de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Izúcar de Matamoros.

Un tercer contrato también perteneciente al primer trimestre del año es del municipio de Tlahuapan, gobernado por la priista Risiceli Díaz Hernández, que reporta un pago para utilizar el relleno sanitario por 254 mil 332 pesos.

De Tehuacán, con Pedro Tepole Hernández del Partido del Trabajo (PT) al frente, hay un contrato para contener un incendio en el relleno sanitario de Santa María Coapan, que presta servicio a esa región.

Según la PNT, se destinaron 222 mil 720 pesos en el segundo trimestre del año para el traslado de agua que permitió atender la emergencia.

En Tehuacán, el segundo municipio más grande del estado, es posible identificar que hay gastos que se hacen, pero no se transparentan mediante contratos relacionados con el manejo de los residuos sólidos.

Apenas la semana pasada, integrantes de ese Cabildo estuvieron con diputados en comisiones como parte del proceso para que el Congreso aprobara licitar el servicio del relleno sanitario por siete años.

Ahí informaron que dadas las actuales deficiencias del relleno de Santa María Coapan, hacían gastos mensuales de casi 500 mil pesos para el traslado y disposición de residuos en el relleno sanitario de Ciudad Serdán.