En medio de la deuda que la actual administración municipal de Puebla podría dejar al gobierno entrante, diputados locales han cuestionado los avances reales del programa de rehabilitación de mil calles que promovió el ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Desde el Congreso del estado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de su diputada María de la Barrera Angón, ha pedido que la Auditoría Superior del Estado (ASE). investigue.
Si bien la administración municipal asegura haber cumplido desde el año pasado con la meta de rehabilitar mil calles, lo que transparentan es menor, de acuerdo con una búsqueda de datos efectuada por El Universal Puebla.
La administración municipal, al igual que otros entes de gobierno, cuenta con un espacio de Datos Abiertos que permite conocer bases de información de diferentes temas.
Al buscar sobre el programa de las 1000 Calles se transparenta tanto una tabla con detalles de las obras, como un mapa con algunas ubicaciones.
Según esa información entre 2021 y octubre de 2023 reportaban sólo 163 registros.
En ellos es posible identificar qué tipo de trabajo se hizo, qué materiales emplearon, si se encuentran en una junta de auxiliar o en otra zona de la capital y cuáles son las dimensiones.
Así por ejemplo se reporta que de esas 163 intervenciones, 34 se hicieron en la junta auxiliar San Baltazar Campeche, nueve en Ignacio Romero Vargas y cuatro en San Andrés Azumiatla, entre otras zonas.
A finales de septiembre de 2023, en vísperas del segundo informe de gobierno la administración de Eduardo Rivera, aseguraba que el proyecto se cumpliría antes de plazo y que se alcanzaría una inversión de 864.9 millones de pesos.
En total se contemplaron 685 mil metros cuadrados de carpeta de rodamiento y según sus cálculos el 77 por ciento de las obras se habría realizado en juntas auxiliares y el resto en colonia de la capital.
Esa cifra que resaltaron desde 2023 coincide con otro antecedente que ya había generado polémica en el pasado.
En su primera gestión como alcalde entre 2011 y 2014 Eduardo Rivera prometió también rehabilitar mil calles y en esa administración se definió cuánto medía una vialidad para ellos.
A través del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos, en 2012 se estableció que el tamaño estándar que tomarían en cuenta serían 85 metros de longitud por 8 de ancho, lo que da un total de 680 metros cuadrados.
Con esas medidas se argumentó en su momento que habrían alcanzado la promesa de campaña, aunque la pavimentación no llegará a mil vialidades distintas.