Mientras organizaciones sociales y colectivos contabilizan en lo que va de 2022 un total de 50 feminicidios en Puebla, el gobierno federal sólo reconoce 14 casos.
El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contempla sólo 14 feminicidios en el estado de Puebla, que se concentran en 12 de los 217 municipios.
Sin embargo, en cinco de los 12 municipios no opera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se determinó en abril de 2019.
En esencia, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, instruida por la federación para Puebla tiene como objetivo de frenar este problema social.
Los 12 municipios poblanos en los que de acuerdo con los registros del (SESNSP) se contabilizan los 14 feminicidios son: Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula (dos casos), Nopalucan, Puebla (dos casos), Chiautla, Chichiquila, Huauchinango y Tlatlauquitepec.
Los municipios que no cuentan con la Alerta de Género son Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan y Chichiquila.
El 8 de abril de 2019 se notificó al gobierno del estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.
Algunos de los 50 municipios poblanos contemplados en la Alerta de Género son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla y San Andrés Cholula.