El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó que existe un proyecto para poner en marcha el tren turístico Puebla-Cholula, el cual se mantiene detenido desde enero de 2022 por disposición del extinto Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal fue cuestionado sobre la posibilidad de reactivar este transporte terrestre que cuenta con 17 kilómetros de trayecto entre los municipios de Puebla y Cholula.

Indicó que hay un proyecto, que se está analizando, donde se siguen viendo condiciones económicas y logísticas.

“No solamente del tren, sino también del teleférico y de la Estrella de Puebla y esperemos dar pronto noticias con respecto a todos estos proyectos”, indicó.

El tren turístico Puebla-Cholula inició su construcción en 2015 y concluyó en el 2017 con una inversión de mil 571 millones de pesos.

Fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El recorrido es punto a punto, de acuerdo con el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, de manera que no estaban permitidas las paradas en puntos intermedios.

Las entradas y salidas eran desde la estación ubicada en la calle 11 Norte y la 18 Poniente en Puebla o en la zona arqueológica de Cholula.

Los usuarios podían hacer el trayecto de 40 minutos en promedio, a una velocidad de 35 kilómetros por hora, por un costo de 60 pesos para turistas, 30 pesos para residentes, y servicio gratuito para personas con discapacidad y menores de cinco años.

A partir de abril de 2019 se inició el servicio gratuito y fue cuando se registraron tráficos históricos en su capacidad al abordar 161 mil 403 pasajeros en un año.

El tren tiene una longitud total de 38 metros, opera con tracción basada en un sistema diésel y eléctrico, se conforma por tres vagones y una capacidad de 284 pasajeros, cuatro bicicletas por vagón, espacios para personas con discapacidad motriz y las únicas mascotas que estaban permitidas a bordo eran perros de asistencia.

También cuenta con unidad climatizada para un viaje confortable, seguridad a través de cámaras de vigilancia y sistema de WC con descarga mínima de agua.

Sin embargo, en noviembre de 2021 el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a partir de enero de 2022 se cancelaba este servicio por ser inviable para su administración, debido a que para la operación y mantenimiento se requiere de 4 millones 872 mil pesos mensuales.

Cada pasajero le presentaba al gobierno del estado un gasto de mil 542 pesos y para alcanzar un equilibrio financiero se requiere de 1 millón 453 mil 117 pasajeros al año.

Desde entonces este modelo de transporte permanece inactivo en la ciudad de Puebla.

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