Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob) en el estado, dio a conocer que en sinergia con líderes sindicales y empresarios trabajan en la gestión para resolver que las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) permanezca en Puebla y no cambien de sede.

En conferencia de prensa mencionó que en próximos días se contempla una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder lograr que esta oficina se mantenga en Puebla.

Reconoció que ha habido disposición, tanto de los líderes sindicales como de los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de poder coadyuvar y lograr que esta gestión se pueda consolidar ante la Secretaría del Trabajo federal.

“Es posible que mañana esté con nosotros, (la STPS) y lograr que esta importante oficina (JFCA) se mantenga en Puebla, toda vez que la carga que tenemos por desahogar es muy importante, respecto a Tlaxcala y Oaxaca, que era el planteamiento donde inicialmente se había pedido reubicarse”, mencionó.


Cabe recordar que el retiro de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la calle 31 Poniente y 29 Sur, de la ciudad de Puebla, es una decisión de la Secretaría del Trabajo federal y obedece a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral que se aprobó en el 2019.

Dentro de sus artículos transitorios se establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como estatal, una vez que concluyan su rezago.

Para el caso de Puebla, los expedientes laborales que se encuentran en la fase procesal de inducción deberán ser tramitados a la junta especial de Tlaxcala, mientras que los expedientes que se encuentren en la fase de dictamen, laudo y ejecución serán tramitados en la junta especial de Oaxaca.

Conflicto limítrofe entre Tochimilco y Tetela del Volcán El funcionario estatal también informó que, como parte de las tareas al interior de la dependencia a su cargo, sostuvo una reunión con su homólogo del estado de Morelos en relación con un tema que tienen en la zona limítrofe de ambas entidades.

Añadió que se logró un acuerdo para que ambos estados solicitaran la presencia de un destacamento de la Guardia Nacional para los municipios de Tochimilco, Puebla y Tetela del Volcán, Morelos.

Dijo que el propósito de la solicitud es que los uniformados ayuden a mantener la paz social en esa zona y se estabilice la región donde se han tenido conflictos en días recientes, derivado del conflicto limítrofe que tienen desde hace años y que es compleja la resolución, la cual le compete a otras instancias resolver.

Conflicto en el ingenio de Calipan

Aquino Limón mencionó que la dependencia a su cargo también atendió el tema que se presentó en el ingenio azucarero en Calipan, perteneciente al municipio de Coxcatlán.

Explicó que desde hace un par de años este ingenio ha presentado una serie de irregularidades y los productores tienen adeudos importantes, por lo cual los trabajadores mantienen un paro técnico desde hace dos meses.


“Tuvimos un acuerdo con ellos, también vamos a darles seguimiento legal y apoyarlos, para así evitar que hagan el cierre de carreteras que tenían planeado”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS