El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina decidió presentar las denuncias contra los manifestantes que ayer protagonizaron conductas vandálicas y disturbios afuera de Casa Aguayo y que pudieron ser constitutivos de un delito o una falta administrativa.
Las denuncias son contra quienes resulten responsables de lo ocurrido la tarde del martes 31 de enero de 2023 en la sede del gobierno del estado.
Cabe recordar que campesinos y productores de hortalizas de la región de Cholula se manifestaron ayer por las calles de Puebla y llegaron a Casa Aguayo con el fin dialogar con el gobernador y expresarle su rechazo al programa de Verificación Vehicular.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal primero puntualizó que como gobierno condenan cualquier hecho violento, así sea un simple conato o un hecho consumado.
“A los manifestantes y a toda la ciudadanía en general quisiera decirles con total claridad y contundencia que nadie necesita de intermediarios para dialogar con el gobierno, que no se dejen engañar. Ningún poblano o poblana requiere que alguien hable en su nombre. Las puertas del gobierno están abiertas para todos”, precisó.
Pidió no repetir “vicios del pasado”, cuando personas se autonombraban representantes de causas sociales y lucraban con la necesidad y problemática de las personas.
Lo anterior en alusión a la ex diputada Roxana Luna Porquillo, quien encabezó la manifestación.
“Quien azuza, quien busca prender fuego, echar a pelear a poblanos y después esconder la mano, la manipulación es condenable, buscan publicidad política, sin que les importe la lesión de un policía o una compañera de ustedes, es indignante este tema. No caemos en provocaciones, pero tampoco doblamos las manos”, señaló.
Investigan a policía que agredió a fotoperiodista
Céspedes Peregrina también informó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para, en todo caso, deslindar responsabilidades y sancionar posibles abusos de la policía estatal.
Lo anterior, luego de que circularon imágenes en las que se observa a un elemento de la policía estatal cuando agrede a Andrea Vicente, fotoperiodista de la Agencia Enfoque.
El gobernador dijo que de confirmarse la agresión, se entrará en un tema de capacitaciones y sanciones contra cualquier servidor público que haya cometido exceso de la fuerza pública.
“Lamentamos el hecho que le pasó a la compañera, les pedimos a todos ustedes que también se cuiden y extremen precauciones, no se pongan en zonas de riesgo”, expresó.
Por su parte, Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, informó que por los hechos violentos, un elemento de la corporación resultó lesionado y permanece internado en el ISSSTEP donde se espera sea dado de alta este mismo día.
A la población reiteró que las manifestaciones siempre serán respetadas en su estricto derecho y el actuar de la policía estatal siempre será salvaguardando los derechos humanos de las personas.
“Redoblaremos esfuerzos al tema de la capacitación”, aseguró.