El gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que no existe petición formal desde el Ayuntamiento de Tecamachalco, dirigida al gobierno del estado, para hacerse cargo de la seguridad pública como lo anunció el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos.

En videoconferencia de este lunes, el mandatario estatal acotó que no caerá en estrategias o prácticas exculpatorias, y nunca ha existido una petición formal por parte del edil.

Sin embargo, refirió que desde el viernes 19 de noviembre, la policía estatal está presente en Tecamachalco.

“Estamos pendientes de la Seguridad Publica en todo el estado y atendemos los momentos coyunturales delicados que se presentan en los municipios”, citó.

Barbosa Huerta mencionó que de los 217 municipios que conforman la entidad, en ni uno solo el gobierno del estado está a cargo de la seguridad pública.

Recordó que la seguridad publica en los municipios corresponde a los ayuntamientos, de acuerdo con la Constitución.

Respecto a los hechos ocurridos la noche del 19 de noviembre en este municipio, donde tres agentes ministeriales fueron abatidos por policías municipales, dijo que las revisiones a la policía son permanentes.

Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisa las armas, porque ella es la encargada de otorgar las licencias colectivas al gobierno del estado y éste a su vez, a los municipios.

Barbosa Huerta agregó que no ha tenido comunicación alguna con el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos y que está atento al avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Refirió que el alcalde no le informó que Alejandro Santizo sería el secretario de Seguridad Ciudadana, pero que si lo hubiera consultado, le hubiera dicho que no.

Indicó que desconoce si Mier Bañuelos es investigado por el asesinato de los tres agentes estatales.

Google News