Estado

Gobierno de Puebla intervendrá en negociaciones entre Volkswagen y sindicato

Barbosa dijo que, aunque "salga raspado", buscará el diálogo porque es su obligación política y se trata de la empresa más importante en el estado

Foto: Archivo El Universal
01/09/2022 |09:25Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Luego de que los trabajadores sindicalizados, por segunda ocasión, rechazaron la propuesta de aumento salarial del 11 por ciento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que intervendrá en las negociaciones.

Durante la videoconferencia de este jueves, el mandatario estatal dijo que la decisión que han tomado los trabajadores por no aceptar la propuesta de la empresa es respetable; sin embargo, abundó que es una votación que debe reflexionarse.

“Quiero anunciarles que, aún cuando es de competencia federal, las relaciones laborales que hay entre la empresa Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo, de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante en el estado de Puebla”, anunció.

Barbosa Huerta insistió que no puede mantenerse ajeno a este tema, por lo que va a intervenir en respeto absoluto a los trabajadores y a su libertad de votar y decidir y a la empresa, para mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción.

Dijo que como gobernador del estado ha sido espectador de las negociaciones y las decisiones de los trabajadores, pero reiteró que es momento de involucrarse de manera personal con la confianza de poder contribuir en la resolución de estas negociaciones que calificó de complejas.

“En política la recomendación es: no te metas en donde puedes salir raspado. No me importa, yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador. Así tiene que asumirse el ejercicio de una gubernatura y con respeto a ambas partes, pero con la clara intención que no se afecte una fuente de producción tan importante”, mencionó.

En la víspera, 3 mil 450 sindicalizados eligieron el NO a la propuesta que presentó la empresa, 3 mil 225 optaron por el SÍ y 13 votos fueron nulos.

Con dichos votos, por segunda ocasión, los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), rechazaron la propuesta de la empresa que es de 9 por ciento de aumento directo al salario y 2 por ciento de incremento en prestaciones y la revisión de algunas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2024.

Mientras tanto, el emplazamiento a huelga se tiene previsto para el 9 de septiembre, a las 11:00 horas.