Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dio a conocer que en lo que va del año han recibido más de 500 reportes ciudadanos que dan cuenta sobre abandono o maltrato en contra de animales de compañía, como lo son perros y gatos.

En conferencia de prensa explicó que, de esos reportes, el gobierno del estado presentó 35 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por delitos cometidos en contra de los animales.

Dijo que puede haber más denuncias ante la FGE porque hay ciudadanos que hacen las denuncias directamente ante dicha institución, sin tener que acudir al Instituto de Bienestar Animal que depende de la Secretaría de Medio Ambiente.

Apuntó que el año pasado fueron 34 denuncias penales y en lo que va del 2023 son 35, lo que suman un total de 69 casos de los que tuvo conocimiento el Instituto de Bienestar Animal, de los cuales dijo que se está dando seguimiento a la investigación y solo un caso ha sido judicializado.

Manrique Guevara abundó que la dependencia a su cargo ha colaborado con la FGE en 16 acciones, como lo son 10 necropsias, cuatro valoraciones médicas y conductuales de los animales y dos valoraciones por lesiones para que pueda fortalecer las investigaciones.

Otras acciones que ha hecho la Secretaría de Medio Ambiente a favor del cuidado de los animales de compañía son 169 visitas de inspección de denuncias y 64 aseguramientos.

La funcionaria estatal destacó la importancia de contar con la colaboración de los gobiernos municipales y de la sociedad para el cuidado de los animales de compañía.



En ese sentido, dijo que de los 217 municipios que integran la entidad, solo en 17 se cuentan con áreas de atención, por lo que los llamó a que asuman su responsabilidad en cuanto a la tenencia responsable y por el bienestar animal.

Precisó que, de los 17 municipios, solo 12 están operando de manera normal y son Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán.

Uno se está construyendo y es en el municipio de Libres, mientras que cuatro están incompletos o inactivos, como lo son Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo.

Añadió que la Secretaría de Medio Ambiente ofrece capacitación a los policías porque son los primeros respondientes y deben conozcan la Ley de Bienestar Animal para actuar en consecuencia.

Respecto al compromiso con la sociedad, han intensificado las labores de concientización para erradicar todo tipo de conductas de maltrato hacia los animales, han celebrado 22 sesiones con representantes de asociaciones pro-animal, principalmente de Tepeaca, Tehuacán y Xicotepec.

Además, iniciaron una campaña intensa y de sensibilización, usando todos los medios a su disposición, iniciaron con SICOM Televisión con el programa “Impulso Animal”, destinado a promover la cultura del bienestar animal.

Con la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado han emprendido anuncios espectaculares, infraestructura urbana, spots de radio y de televisión, contenidos con mensaje para que la gente se sensibilice y conozca que existe una responsabilidad por parte de la sociedad y respecto a la tenencia responsable de los animales.

Así como la colocación de vinilos en la línea 3 del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cajas de luz en la línea 2 de la RUTA y banners en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Irma Gómez Castañeda, directora general del Instituto de Bienestar Animal, precisó las atribuciones que le corresponden y las que son obligación de los gobiernos municipales.

Precisó que en caso de que haya actos de una tenencia irresponsable, como dejar a los perritos sin agua, comida, sin un refugio o están alojados en un espacio que no permite el paseo o que están en azoteas, entonces son los ayuntamientos los primeros en atender estas faltas.

Cuando existe crueldad o actos que generan lesiones de manera dolosa hacia los animales, por parte de sus propios responsables, entonces es el Instituto de Bienestar Animal el que debe de intervenir dentro de sus atribuciones legales.

Se verifica sus condiciones de salud, de nutrición y de entorno y derivado de dicha inspección se puede proceder o no a un aseguramiento precautorio y se integra a los animales a una adopción responsable.

A decir de las autoridades, no existe un padrón real en el estado de cuántos perros y gatos hay, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2021 se tenía un registro de 4 millones de perros en Puebla, que se presume tienen dueño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS