En los servicios de salud de Puebla, al igual que en otras entidades, ha sido una constante la demanda de medicamentos por parte de los derechohabientes, quienes señalan que no pueden continuar los tratamientos para padecimientos como cáncer, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, entre otros.

El caso más reciente se registró la mañana del 8 de marzo en la Unidad de Oncología de los Servicios de Salud de Puebla, en el Hospital General del Sur, donde mujeres pacientes de cáncer, junto con familiares, se manifestaron por la falta de medicamentos.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, se reunió con integrantes de la asociación civil Guerreras Unidas para explicarles los motivos del retraso en la llegada de medicamentos.

El funcionario explicó que el Instituto de Salud del Bienestar federal (INSABI) es el responsable de comprar los fármacos al proveedor y distribuirlos a las entidades, pero ello no ha ocurrido a pesar de que el gobierno estatal ya les envió el recurso.

Por lo pronto, la indicación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es que la Secretaría de Salud estatal, con recursos propios, adquiera los medicamentos que necesitan las pacientes para que puedan continuar con su tratamiento, mientras se regulariza la entrega de los medicamentos desde la federación.

Se espera que en los próximos días la dependencia federal haga entrega del medicamento Anastrazol, el cual es utilizado en los tratamientos para cáncer de mama.

En la Plataforma de Transparencia Nacional se muestra que la Secretaría de Salud estatal, en el ejercicio del presupuesto 2020, pagó mil 545 millones 689 mil 545 pesos para la compra de productos químicos farmacéuticos y de laboratorio.

De la misma manera, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, el pago por el mismo concepto fue de mil 535 millones 300 mil 414 pesos.

El monto de presupuesto para la compra de medicamentos en el 2022 aún no aparece en dicha plataforma.

Además, en las 150 solicitudes de información que se realizaron para conocer los medicamentos que adquirió la dependencia estatal, así como en el caso de lácteos y vacunas que se pagaron, la siguiente respuesta fue la constante.

“Las Direcciones de Operación de Unidades Médicas; Operación de Obra, Bienes, Servicios Generales y Procesos de Gestión; y Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica informan lo siguiente:

Al respecto, las Unidades Hospitalarias no ejecutan adquisiciones de los productos mencionados”, respondió la dependencia de acuerdo con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En el caso de la Secretaría de Administración del gobierno del estado no se logró identificar los contratos de compra de medicamentos, salvo las licitaciones emitidas para el suministro, pero de las cuales no se precisa si fueron autorizadas, por concurso o adjudicación directa, entre otras características.

Un trabajo del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reveló que el estado de Puebla se ubicó entre los cinco estados con mayor rezago en medicamentos durante 2022, al recibir 30.8 por ciento menos de los fármacos solicitados.

El gobierno del estado solicitó al Insabi 31 millones 75 mil medicamentos, pero solo recibió 21 millones 505 mil 729, es decir, 69.2 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS