Para fortalecer las labores de prevención y erradicación del delito de trata de personas en la entidad, el gobierno presente de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la asociación civil ANTHUS, firmaron un convenio de colaboración.
Lo anterior, convierte a la entidad en la primera del país en establecer un trabajo conjunto entre autoridad y sociedad civil.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemoró el 30 de julio, el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes, recalcó que este acuerdo refrenda la disposición de su administración de promover mecanismos que permitan avanzar en la formación y capacitación en la materia.
Ello, tanto de funcionarios encargados de la procuración e impartición de justicia, así como de organismos responsables de atender y brindar protección y asistencia a las víctimas.
Asimismo, expuso que su gobierno ha establecido programas que impulsan la cultura de la denuncia y que protegen las garantías individuales de cada persona.
Sergio Salomón expuso que, en Puebla, se respalda la causa de los derechos esenciales para forjar un mejor destino para todos.
Además, hay un trabajo con la federación y municipios para que los poblanos no sean víctimas de algún delito y tengan un futuro pleno.
Al respecto, la directora general y cofundadora de ANTHUS A.C., Mariana Wenzel González, informó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable después del tráfico de armas y de drogas.
Además, 21 mil niñas y niños son captados en explotación sexual al año y, de 12 millones de menores víctimas de trata en el mundo, sólo el 1 por ciento es rescatado.
Agregó que a nivel nacional existen 13 refugios especializados para víctimas de trata, y Puebla es el único estado que cuenta con refugio integral catalogado de alta seguridad y una casa de medio camino.
En la firma estuvieron presentes el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el legislador local, Oswaldo Jiménez López, así como funcionarios estatales.