La prohibición del uso de pirotecnia en fiestas patronales está en proceso de evaluación. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló lo anterior y añadió que, en caso de concretarse la prohibición por parte del Gobierno de Puebla, tendría como objetivo prevenir accidentes como el ocurrido el miércoles 13 de diciembre en Tepeyahualco.
Expresó: “estamos valorando este tema, que ha sido complejo durante muchos años y aún no ha sido resuelto; mientras tanto, es necesario regularlo”.
Refirió que durante la gira de trabajo que realizó en Tepeyahualco el domingo 17 de diciembre, dialogó con el presidente municipal, Said de Jesús Godos Luna, sobre el tema de la regulación de la venta de pirotecnia.
Además, un día antes estuvo en ese municipio el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, para brindar atención a las familias de las víctimas y lesionados.
Indicó que estarán “muy pendientes para ver qué se sigue dando y cómo hacemos un llamado a que haya un manejo responsable de este tipo de acciones y que se realice mediante los permisos correspondientes”.
Recordó que los talleres en los que se elabora la pirotecnia, a nivel nacional, están regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que uno de sus insumos básicos es la pólvora. Estos talleres deben contar con los permisos correspondientes, y los almacenes deben estar avalados por la Sedena.
La Sedena, abundó, tiene regulada la elaboración y venta de pirotecnia en distintos municipios donde tradicionalmente tienen la presencia de talleres.
Por otra parte, Céspedes Peregrina llamó a la ciudadanía en general a observar un manejo responsable de la pirotecnia, con el fin de evitar accidentes.