El gobierno estatal prevé ejercer 104 mil 94 millones de pesos para el 2022, informó María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas.
Durante la videoconferencia de este miércoles 6 de octubre, la funcionaria estatal detalló los montos etiquetados y programados de la federación, que representan un 92 por ciento, más lo recaudado por el estado que sería el 8 por ciento restante.
Del Ramo 28, también conocido como Participaciones, que llegan a Puebla sin etiquetar para que se puedan ejecutar de manera libre, son 44 mil 562. 9 millones de pesos.
Explicó que de este ramo se reparte entre los 217 municipios, la cantidad de 10 mil 818 millones de pesos.
La funcionaria estatal añadió que del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se recibirán 4 mil 782.4 millones de pesos.
Del Ramo 33, que vienen etiquetados, habrá dos bolsas, una por 864.7 millones de pesos y otra por un monto de 261 millones.
“En su conjunto, el recurso programable por la federación, asciende al orden de 95 mil 937.3 millones de pesos. Es la cifra que se tiene estimada con el paquete económico enviado por la federación y que será aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados”, dijo.
La funcionaria estatal agregó que al inicio de esta administración muchos presidentes municipales se acercaron a la dependencia porque enfrentaban adeudos, pero aseguró que la mayoría entregará finanzas sanas en los municipios.
El gobernador Miguel Barbosa dijo que éste es un análisis previo de lo que propuso el gobierno federal para Puebla, pero que falta lo que decida la Cámara de Diputados.
"No esperen asignación para obras específicas. La euforia ya se empezó a moderar. Nadie dice les voy a conseguir lo de un puentecito o un caminito porque eso no va a operar así. Nadie puede decir: le conseguí a Puebla 6 mil millones de pesos. Los que dicen eso ni siquiera entienden lo que es la materia presupuestal", expresó.