Productores de flor de cempasúchil que resultaron afectados por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado, recibirán ayuda por parte del gobierno del estado, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural ya está en contacto con los productores a fin de tener el levantamiento y el total de productores afectados.
Sergio Salomón mencionó que se les apoyará a los productores con mucho gusto, pero no reveló el monto de la ayuda, a partir de cuándo y cómo se beneficiará a los campesinos.
Atlixco y Tehuacán principales zonas afectadas
Las fuertes lluvias que cayeron en Puebla en las últimas semanas afectaron los campos de cultivo de los municipios de Atlixco y Tehuacán, principalmente, donde las plantas de flor de cempasúchil y flor de terciopelo ya pintaban los campos de cultivo.
En Atlixco, las granizadas también dañaron los invernaderos donde se perdieron miles de macetas de la vistosa “flor de 20 pétalos” y cerca de 20 mil macetas de la flor de nochebuena.
En el Pueblo Mágico de Atlixco las primeras estimaciones consideran daños en al menos 8 viveros, de acuerdo con Juan Manuel Espinoza, director de Desarrollo Económico y Fomento al Sector Agropecuario.
En el caso del municipio de Tehuacán, las lluvias que fueron constantes y una fuerte granizada acabaron con al menos el 50 por ciento de los cultivos de esta flor naranja y de temporada que sirve para adornar los altares dedicados a los seres queridos que ya fallecieron y que se espera lleguen en el Día de Muertos.
Los productores más afectados se localizan en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, donde se espera que la venta de flor de terciopelo les permita salvar algo de lo invertido para sembrar la flor de cempasúchil y que no se logró.
Por lluvias aumentará precio de flor de cempasúchil
En total son 45 municipios de Puebla que se dedican al cultivo de flor de cempasúchil, mismos que estiman una pérdida del 20 por ciento del total de las cosechas, lo que los obliga a incrementar en un 30 por ciento el precio de la flor de muerto.
Para este 2024 se espera comercializar 16 mil toneladas de flor de cempasúchil con precios como 500 pesos por maleta y macetas desde 18 pesos.
Cerca de 2 mil 100 familias de 45 municipios se dedican al cultivo de flor de cempasúchil en el estado de Puebla, donde se emplea a más de 6 mil trabajadores de manera directa e indirecta.