La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de la tercera entrega del informe de revisión a la cuenta pública 2022 y en el que se señala un presunto daño patrimonial al estado de Puebla, en el último año de la gestión del extinto Miguel Barbosa Huerta, por un monto de 447 millones 514 mil 561 pesos.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se encuentran en un proceso de comprobación y lo que señala la ASF son puntos en los que está requiriendo se comprueben las observaciones.
“No es un tema definitivo, no podemos nosotros hablar de un desfalco en firme. No existe tal. Estamos en un periodo para poder comprobar y solventar. Cuando se dan esos pliegos, muchas veces, es un tema documental y hay que volver a pasar documentación que sea requerida. Y si tiene dudas la Auditoría Superior de la Federación, deja señalado cuál es lo que tienen observado, pero no marca la parte que falta, marca el total del importe”, detalló.
En conferencia de prensa explicó que Puebla tiene un presupuesto promedio de 106 mil millones de pesos, de los cuales la ASF hizo la observación por 450 millones de pesos y su administración tiene un mes para poder solventar con documentación, visitas de obras y más acciones para comprobar el uso de los recursos.
Al respecto, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, precisó que el gobierno del estado aún está en tiempo de comprobar las observaciones.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación otorga 30 días hábiles a partir de la notificación, lo cual no ha ocurrido, por ello atenderán de manera puntual tanto las solicitudes de aclaración como los pliegos de observación que se dieron en la tercera entrega de las cuentas públicas 2022.
El funcionario estatal refirió que la tercera entrega del informe de revisión a la cuenta pública 2022 abarcaron 7 auditorias:
- Cumplimiento financiero.
- Fondo de aportaciones para las entidades federativas.
- Fondo para la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual salió sin observaciones.
- Participaciones federales, de una muestra arriba de 50 mil millones de pesos que les auditó la ASF.
- Tres programas de atención a la salud, de los cuales solo uno salió con observaciones.
El gobernador Sergio Salomón agregó que el tema de las observaciones no solo son para los estados, también son para los municipios.
Apuntó que en la entidad también están observador los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca, porque también ejecutan recursos federales.
“Es un tema que calienta mucho en esta temporada política, entonces había que manejarlo con mucha objetividad”, concluyó.