Para Gabriela Cortés Cabrera, activista de El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, AC., la reciente convocatoria de un concurso de belleza lanzado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula para festejar su feria y las fiestas patrias, refleja el hecho de que aunque las mujeres gobiernen no significa que lo hagan con perspectiva de género.
En el caso de este municipio, la administración la encabeza la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN), Paola Angón Silva, e incluso cuenta con una unidad y una regiduría enfocadas al tema de género, sin que esto signifique que no se repliquen desde el gobierno prácticas que violentan a la mujer, consideró.
"Desafortunadamente se cree que con que sean mujeres las que están al frente de un municipio ya con eso se da por hecho que tienen un trabajo a favor de las mujeres o a favor de esta perspectiva de género o en erradicar esas visiones de cómo se constituye un ideal de la mujer", dijo.
Al tratarse de un concurso organizado desde un gobierno municipal, Cortés Cabrera resaltó que en este caso son las mismas autoridades las que refuerzan estereotipos sobre cómo deben ser los cuerpos de las mujeres, en lugar de trabajar contra ello.
De acuerdo con la activista, el riesgo de este tipo de certámenes es que se perpetúa lo que debería ser una norma en los valores de la belleza, cuando en realidad existen diferentes tipos de cuerpos.
"Es importante identificar quiénes ganan o bajo qué condiciones, que se diga, esta gana porque tiene estas características: el tono de piel, como se mueve, cómo se exhibe, esta horrible frase de que la que no enseña no vende", señaló.
Un ejemplo sobre lo que se impone y la percepción que se tiene de la realidad, agregó, es el contraste entre los estándares de belleza de estos concursos aceptados incluso desde la educación preescolar y los juicios que se hacen a los cuerpos de las mujeres en otras expresiones.
Una de ellas, recordó, es la Marcha de las Putas enfocada a visibilizar la violencia hacia las mujeres y en la que hace unas ediciones en Puebla se mostraron cuerpos desnudos de mujeres a los que les llovieron críticas sobre lo que es y no estético.
"Todos esos señalamientos que hay hacia esas mujeres que se exhiben y que muestran esos cuerpos que realmente no son bonitos con esta cultura, con esa construcción que tenemos de la belleza ", comentó.
LANZAN CONCURSO PESE A CAPACITACIÓN
El concurso de belleza lanzado por la administración de Angón Silva contrasta también con las capacitaciones que ha recibido el ayuntamiento en materia de violencia de género.
Desde que el municipio fue considerado para la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), la administración estatal ha impartido talleres con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos.
Entre ellos, destaca uno de Hipersexualidad y Perspectiva de Género impartido por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que, entre otros aspectos, aborda el riesgo de este tipo de certámenes.
De acuerdo con el programa de esta capacitación publicado por la administración estatal, a los funcionarios de los diferentes municipios considerados se les ha expuesto cómo este tipo de actividades fomentan una exposición irregular de cómo deben ser los cuerpos humanos desde las mismas escuelas y en los medios de comunicación masiva.