Ante la constante actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la población estar pendiente y atender las recomendaciones de las autoridades.
“Por tu seguridad mantente al pendiente del incremento de actividad del volcán #Popocatépetl y sigue las recomendaciones de @PC_estatal. ¡Cuida de ti y tu familia! #PorPuebla”, posteó el mandatario estatal en sus redes sociales.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal dio a conocer que el coloso emitió esta mañana de sábado 28 de enero de 2023 dos exhalaciones, mismas que pudieron observarse desde varios puntos de la zona metropolitana de Puebla.
Esta actividad, a decir de las autoridades, mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en color Amarillo Fase 2.
“Aunque nos encontramos en Semáforo Amarillo Fase 2, pedimos a la población no acercarse al perímetro de 12 kilómetros de exclusión y estar alerta a las indicaciones de @PC_Estatal”, publicó la dependencia estatal.
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que de acuerdo con el modelo Hysplit, se indica que la ceniza volcánica podría caer en los municipios de Puebla y Tlaxcala.
En el territorio poblano podría caer ceniza en las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Santa María Coronango.
En caso de caída de ceniza, la recomendación es barrerla y depositarla en bolsas de basura, colocar trapos en las orillas de puertas y ventanas para evitar que se meta a las viviendas.
Evitar las actividades al aire libre, uso de mascarillas, mantener a los animales de compañía bajo techo y en caso de exposición hay que cepillarlos correctamente, mantener sus recipientes de agua y alimentos lejos de corrientes de aire.
Extremar los cuidados en la población vulnerable, como lo son los niños, adultos mayores y las personas que padecen alguna afectación en vías respiratorias como asma, bronquitis, gripa, entre otros.