Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los migrantes poblanos son la principal preocupación del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien les dará vivienda y les pagará la renta.
El mandatario estatal, siguiendo la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, para apoyar a los migrantes mexicanos en caso de ser deportados, dijo que en Puebla hay posibilidad de ofrecerles vivienda a los migrantes, en lugar de tenerlos en albergues.
Comentó que en Puebla hay edificios, hay inmuebles que se pueden ocupar por los migrantes para que estén con sus familias y el gobierno podría pagar la renta de esa casa por un año.
En entrevista, luego de acompañar al presidente municipal Pepe Chedraui, a la colocación de la primera piedra del mercado San Ramón, mencionó que además de conseguir vivienda para los migrantes, también cuenta con al menos 3 mil vacantes de empleo en diversos rubros.
De igual manera analizarán los espacios en las escuelas, para que los niños y jóvenes que regresen con sus familias migrantes, puedan seguir sus estudios.
Refirió que para todas estas acciones el gobierno del estado cuenta con recursos ordinarios de diversas dependencias como el Sistema Estatal DIF o la Secretaría de Gobernación, así que ninguna obra o programa de su gobierno se verá afectada.
“Tengo una reunión con mi equipo para esto, de economía y los del área de vivienda, porque estaríamos en posibilidad de rentar casas que están desocupadas y poderlas ofrecer. Tenemos más de dos mil plazas disponibles, empleos formales para poder atender”, expresó.
Alejandro Armenta refirió que en esta estrategia estará totalmente empatado con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hay convenios como lo comentaba, con otros países, porque las posibles deportaciones serían no solo de mexicanos, sino de centroamericanos. Llegando al territorio mexicano se aplicarían los acuerdos que hay con Guatemala, El Salvador y otras naciones, y a los que sean del país se les da la atención”, dijo.