El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en la entidad, principalmente en Zoquitlán, donde sujetos desconocidos dispararon contra un matrimonio y sus dos hijos menores, para posteriormente prender fuego a la vivienda.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que más allá del móvil que la autoridad determine, la violencia en todas sus expresiones siempre será condenable, más aún cuando involucra a personas inocentes.
Pidió que desde las familias, los padres den ejemplo a sus hijos y se fortalezcan los valores como disciplina, respeto y el cariño por su comunidad.
“Es lamentable lo que pasó en esta parte de la Sierra Negra y es fundamental que quienes somos padres de familia reflexionemos perfectamente bien en nuestro actuar y a lo que nos dedicamos, para que nuestras actuaciones no arrastren a inocentes, sobre todo a nuestros hijos”, acotó.
Minutos antes, el gobernador hizo votos por la paz en el mundo tras el conflicto bélico reavivado en Israel, y esos mismos votos pidió para el estado de Puebla.
“Estamos haciendo lo propio y esperemos que las investigaciones nos permitan pronto tener mucha claridad de lo que ocurrió en esta Zoquitlán”, mencionó.
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública Estatal, refirió que en cuanto a las líneas de investigación para este caso, es la Fiscalía General del Estado la que debe determinarlas.
En tanto, la dependencia a su cargo se ha sumado con el aporte de pruebas a las indagatorias que realiza la FGE de Puebla, pues si bien tiene algunas hipótesis, se reservó en revelarlas “para no invadir el debido proceso que es facultad de la FGE”.
Por lo pronto, el área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal está recopilando información e intercambiando datos con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Añadió que en el municipio de Zoquitlán la incidencia delictiva es mínima, incluso había pasado mucho tiempo que no se había presentado un caso como el ocurrido la noche del pasado viernes 6 de octubre.
Sin embargo, en torno a la presencia de grupos delictivos, el funcionario estatal dijo que en esta zona limítrofe entre Puebla y Veracruz opera gente que se disputa algún control de actividades ilícitas.