Estado

Gobernador de Puebla asegura que no hay focos rojos por paro de labores en Pemex

Al momento no hay desabasto de combustible para los consumidores

Trabajadores sindicalizados de Pemex mantienen un paro de labores en demanda de mejores prestaciones | Foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/01/2023 |11:20Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que no hay focos rojos en Puebla, debido al paro de labores que mantienen trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.

De la misma manera, el mandatario estatal indicó que hasta el momento no hay reportes de desabasto de gasolina, situación que es atendida por Pemex.

En conferencia de prensa indicó que Pemex le dará puntual seguimiento al conflicto que mantienen los trabajadores sindicalizados y el gobierno del estado solicitará informes para saber cuál es el curso que está tomando este caso.

Hay que recordar que trabajadores sindicalizados de Pemex mantienen un paro de labores en demanda de mejores prestaciones.

A manera de protesta, los inconformes impiden que pipas de gasolina y diésel abastezcan la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex, que se ubica en el Parque Industrial Puebla 2000.

En el lugar, permanecen estacionadas las pipas de combustible en espera de surtir de combustible la terminal de almacenamiento, pero los trabajadores sindicalizados no se los permiten para presionar a la firma y levantar el paro hasta que sus demandas sean atendidas.

Por su parte, Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, dio a conocer que dirigió una carta a Pemex para informarle de esta situación que comenzó desde el pasado lunes 23 de enero.

A decir de la empresaria, más de una docena de establecimientos, en ambos estados, comienzan a tener problemas de abasto y en consecuencia no pueden surtir de gasolina a sus clientes, por lo que están en espera de una respuesta favorable.

Las protestas de los trabajadores comenzaron el pasado domingo 22 de enero en gasolineras de Tamaulipas, donde los sindicalizados denunciaron que no pueden seguir trabajando en las condiciones actuales, sin herramientas de trabajo, sin equipo de seguridad, ni uniformes.

Además, los inconformes denunciaron recorte de personal y recorte presupuestal, por lo que se sumaron a las protestas trabajadores de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

En junio de 2022, Pemex reconoció los rezagos que enfrentaba y falta de cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, con el compromiso de resolver las demandas en días subsecuentes, pero no ocurrió así.