El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó que no habrá aumento en el precio del transporte público, el cual se mantiene en 8.50 pesos para los usuarios.

“Las tarifas siempre son un análisis permanente en el que tienen que contemplarse muchas cosas. Sin embargo, ahorita no hay una definición como tal, pero está en un análisis permanente”, apuntó.


Por su parte, Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte dio a conocer que este tema ya se habló con los concesionarios y como Puebla forma parte de una megalópolis, el precio actual está dentro del rango vigente, de manera que un aumento en el costo del transporte público no está autorizado “al menos en esta administración pública”.

Transporte público, protagonistas de accidentes

El funcionario estatal también habló de los últimos accidentes viales en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público, dejando daños materiales, lesionados y víctimas mortales.

Comentó el caso de la ruta Línea Periférico que el 9 de agosto tuvo un accidente en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde el conductor de la unidad 13 no respetó la luz roja del semáforo en el crucero del Bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico.

Por este caso resultaron 9 lesionados y hubo daños materiales. Se procedió a la retención de la unidad del transporte público y del chofer.

Un accidente más fue en el que estuvo involucrada la unidad 26 de la ruta 18, la cual atropelló a una señora la noche del sábado 10 de agosto en la 14 Oriente y 32 Norte.

La peatón perdió la vida y las autoridades procedieron con el retiro de la unidad y detención del chofer.

Agregó que en este caso no se han presentado familiares de la víctima, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte está atenta en darles acompañamiento en este caso para presentar las denuncias penales y recibir el apoyo de la aseguradora.



En cuanto a cifras de accidentes viales en Puebla, comentó que en enero hubo 439 accidentes viales de autos particulares contra 43 que fueron por unidades del transporte público.

En febrero fueron 490 de unidades particulares y 50 del transporte público. En marzo fueron 437 particulares y 41 del transporte público.

Para abril se registraron 442 accidentes en unidades particulares y 33 del transporte público, mientras que para mayo fueron 427 unidades particulares y 40 del transporte público.

Añadió que en todos los accidentes que se han presentado en lo que va del año, en todos las unidades cuentan con pólizas de seguro, cursos de capacitación y examen toxicológico.

Álvarez Arronte añadió que de manera permanente se realizan operativos al transporte público a fin de detectar el transporte irregular y supervisar que el servicio que se presta sea de manera correcta, privilegiando siempre la seguridad del usuario, tanto en la zona metropolitana y en el interior del estado.

Google News