En México, desde 1913 y durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras, por ello sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el primero de mayo como el Día del Trabajo.
En Puebla, para conmemorar esta fecha, Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que el próximo lunes se llevará a cabo la marcha con más de 20 mil trabajadores agremiados.
Indicó que, tras sostener una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le confirmó que acompañará a la clase trabajadora en la movilización del próximo 1 de mayo. También asistirá Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal.
En conferencia de prensa dijo que el objetivo de la “marcha de unidad” es hacer patente sus demandas al gobierno federal, siendo la principal la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual dijo “se ha convertido en un verdadero cáncer de la economía de millones de trabajadores de este país”.
También se manifestarán para que se lleve a cabo pronto la construcción de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto el de San Alejandro como uno aledaño al de La Margarita, del cual recordó que la CTM donó el terreno para que este nosocomio que hoy atiende a los derechohabientes fuese posible.
Por ello, convocan a todas las organizaciones obreras que deseen sumarse a esta parada que comenzará a las 8:00 horas, teniendo como punto de encuentro el Parque Juárez frente a la Plaza Dorada, para avanzar por sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Se recorrerá todo el carril que va de sur a norte hasta llegar a la 14 Oriente, en las inmediaciones de Casa Aguayo.
Por su parte, los representantes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron que el próximo 1 de mayo también marcharán.
Los contingentes estarán conformados por trabajadores del Nacional Monte de Piedad, seguido por los obreros sindicalizados de la planta armadora de autos Volkswagen de México, así como de trabajadores del Hospital para el Niño Poblano y obreros de la armadora Audi.
También le acompañarán los agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Asociación Sindical del Personal Académico (ASPABUAP), Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y otras organizaciones sindicales más.
Esta columna desfilará a las 8:00 horas de la mañana y partirá de la calle 25 Sur y avenida Juárez para avanzar sobre avenida Reforma hasta llegar al zócalo de Puebla.
Por estas movilizaciones de trabajadores, los automovilistas y peatones deben de tomar sus precauciones, ya que también habrá movilizaciones por parte de Antorcha Campesina.
Esta organización informó que la marcha del 1 de mayo por las calles del Centro Histórico de Puebla será como parte de una jornada de lucha en este ciclo escolar y para exigir a las autoridades competentes la solución a sus demandas a favor del magisterio poblano.
Ellos prevén marchar a partir de las 9:00 horas, partiendo del reloj del Gallito, en el cruce de la 11 Norte y avenida Reforma, con la participación de más de 4 mil asistentes.
De igual manera, se prevé la marcha de 10 mil maestros afiliados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A decir de Alfredo Gómez Palacios, dirigente sindical de la Sección 51, los maestros participarán de forma voluntaria, en demanda de mejoras salariales y más prestaciones tanto para los docentes activos como jubilados, reconociendo que existe una buena relación con el actual gobernador de Puebla.