Tras los hechos delictivos que se han registrado en las últimas horas en el estado, principalmente en la zona conurbada de Puebla, como las balaceras, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, reiteró el llamado a los presidentes municipales a fortalecer la seguridad pública.
Indicó que esta mañana durante la reunión en la mesa de seguridad, en la que participan los representantes de los distintos cuerpos encargados de la seguridad pública, se señaló que la incidencia delictiva tiene que ver con algunos factores externos.
Se ha hecho un llamado importante a la vinculación de los municipios, sobre todo tras la balacera en el casino Big Bola de Lomas de Angelópolis, de la cual recordó que hay una sola salida y una sola entrada a esa zona, “por lo que hay la necesidad de revisar la actuación de las policías municipales, sobre todo, porque el esfuerzo que se hace y a veces no es de manera complementaria”.
Recordó que los temas de seguridad se deben de atender entre los municipios, el estado y la federación, pero el llamado es a los presidentes municipales para que fortalezcan este tipo de tareas.
Incluso expresó que la dependencia a su cargo ha observado que en municipios, ante los días que faltan para que terminen sus administraciones los alcaldes, se han dado bajas en el número de policías, también ha habido pendientes en el pago de salarios y esto tal vez esté generando algún vacío, del cual dijo se atenderá de manera inmediata.
“Veníamos con varios días sin incidencias, ayer hubo 6 (casos) en diferentes partes del estado, no están relacionadas, son temas aislados, pero así de repente pasa en tema de seguridad. Llevábamos dos semanas con incidencias bajas y esto nos obliga a reforzar todo tipo de medidas”, insistió.
En la reunión de la mesa de seguridad se acordó reiterar el llamado a los municipios, fortalecer la presencia de las fuerzas de tarea y que en la zona metropolitana haya mayor presencia.
Mencionó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es permanente en la zona conurbada de Puebla.
Agregó que el gobernador pidió un acercamiento con el director de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, a fin de coordinarse mejor.
De igual manera dio a conocer que hubo un relevo en la 25 zona militar con la salida del General José Manuel Ramírez Martínez y en su lugar llegó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Héctor Ortiz.
Coyomeapan, un gran logro de gobernabilidad
En otro tema, Aquino Limón calificó como un logro de gobernabilidad que hayan alcanzando un acuerdo con los pobladores del municipio de Coyomeapan, donde durante 4 años no permitieron la presencia del gobierno del estado, a través de algún secretario o actor de primer nivel.
Añadió que el miércoles 10 de julio se logró este acercamiento, gracias a la voluntad del presidente municipal en funciones como por el presidente electo, quienes propiciaron que se pudiera realizar una gira, lo que sirvió para poder mandar un mensaje a la ciudadanía de Coyomeapan, de que son importantes para el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Con ello se logró entrega de apoyos de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Rural, se supervisó la construcción de una techumbre en una escuela primaria y fueron testigos de algunas solicitudes que el presidente municipal electo está realizando para que se tomen en cuenta para su próxima administración.
Además, ya hay libre tránsito en el municipio, se retiraron las personas que fungían como policías o guardias y se está recobrando la tranquilidad entre los pobladores.