La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla convocará a una reunión a los presidentes municipales de la zona metropolitana para que se refuerce la seguridad en centros de alta concentración, particularmente en los bares y antros, donde saben que pueden generarse algún tipo de conflicto, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo anterior lo anunció luego de condenar los hechos violentos que se registraron en el área de bares de la zona de Angelópolis durante el fin de semana, en la que un grupo de ocho jóvenes agredieron a otro, identificado como Ernesto Calderón, al grado de enviarlo al hospital debido a las lesiones.

Céspedes Peregrina dijo que este llamado es para reforzar la vigilancia en este tipo de giros donde los municipios otorgan licencias para la venta de alcohol y que emplacen a los propietarios de dichos comercios para que cuenten con el personal suficiente para garantizar la seguridad de sus clientes, tanto dentro como en las inmediaciones del lugar.

En conferencia de prensa señaló la necesidad de dar mayor atención a este tipo de sitios, principalmente los que están cerca de centros estudiantiles en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro y el resto de los municipios del área conurbada.

También se revisarán los reglamentos que deben cumplir los comercios y el horario de cierre de antros y bares.

“Insisto, como estado asumimos los retos y las responsabilidades, pero no podemos estar haciendo el trabajo que les corresponde a los municipios. No se vale seguirse lavando las manos o nos mancharemos la conciencia y que papá y mamá dialoguemos con los hijos y analicemos por qué se dan este tipo de circunstancias”, manifestó.


El mandatario estatal de igual manera hizo un llamado a la sociedad, en especial a las familias, para estar pendientes de sus hijos, a observarlos y a reiterarles que la violencia en sí genera más violencia.

Así como evitar hacer apología del delito, no ver series, en cualquier contenido audiovisual, en el que se enaltecen conductas violentas o se escuche música que se está volviendo parte de nuestro día a día y genera otro tipo de visiones, “en donde muchas veces nuestros jóvenes se convierten 'en perdona vida' y eso es lo que no buscamos para la sociedad. Si no queremos que la policía se haga cargo de nuestros hijos, tenemos que hacernos cargo primero los padres de familia”.

A los usuarios de las redes sociales les pidió actuar con mesura, tener cuidado de no convertir a estos medios de comunicación en tribunales donde se realicen juicios sumarios

Destacó que para eso está la autoridad y la procuración de justicia a cargo de la Fiscalía General y la impartición de la misma a cargo del Poder Judicial, sobre todo cuando se trata de menores infractores.

Añadió que su administración está preocupado por el estado de salud del joven herido, pero también por la salud mental de los jóvenes agresores y le preocupa que las familias de los implicados colaboren con las autoridades para actuar y encausar a los jóvenes.



Segob pide a poblanos no hacer manifestaciones

Luego que los poblanos conocieron de la agresión que sufrió el joven Ernesto Calderón y la identidad de los presuntos agresores, grupos en redes sociales convocaron a una manifestación para las primeras horas de este lunes 11 de septiembre en las calles de Puebla.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación estatal llamó a la mesura a los poblanos porque obstaculizar, en la hora de mayor concurrencia, una de las vías más importantes de la ciudad, no resuelve el tema de fondo.

Al mismo tiempo, subrayó que el gobierno del estado mantenía comunicación permanente con familiares y la representación legal del joven agredido, a fin de velar por su recuperación y colaborar en los procedimientos legales que lleven a la detención de los agresores y su disposición ante un juez.

También informó que, de acuerdo con el parte médico de la víctima, su estado de salud era estable y fuera de peligro.

“Instamos al Ayuntamiento de Puebla a que asuma su responsabilidad en la vigilancia de la zona, así como en la potestad de someter a revisión el estatus del establecimiento, afuera del cual ocurrieron los hechos, para valorar su responsabilidad y proceder, si es el caso, con la sanción o revocación de licencias. Cabe destacar que, los establecimientos deben asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus clientes, dentro y fuera del local”, publicó la dependencia por medio de un comunicado.



Fiscalía de Puebla investiga el caso de Neto Calderón

Por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla se dio a conocer, por medio de un comunicado, que inició investigación al tomar conocimiento de la agresión en la zona de Angelópolis.

Por lo que personal de la institución entrevistó a la víctima en su domicilio, inspeccionando sus lesiones y elaborando dictámenes médicos legales. También se entrevistó a los testigos de la agresión.

Destacó que la FGE “concluirá lo más pronto posible la investigación para esclarecer el hecho y proceder contra quienes resulten responsables”.

Defensa de la víctima llama a la sociedad a no manifestarse

En tanto, Coral Zavaleta Bianquini, abogada de Ernesto Calderón, compartió un video en redes sociales en el que informó que se presentó a la FGE de Puebla para hacer la denuncia correspondiente, por lo que pidió a los poblanos a no incitar a la violencia y no cerrar calles.

También aclaró que la familia de la víctima en ningún momento está pidiendo dinero para la atención médica de Ernesto Calderón, como se comenzó a difundir en redes sociales.

En tanto, pidió a la sociedad permitir que actúe la FGE de Puebla, al tiempo que la víctima se recupera de la fractura ocular que le diagnosticaron los médicos, quienes esperan que en los próximos días baje la inflamación del rostro y puedan realizar otra valoración médica.


Universidad Anáhuac suspende a presuntos agresores

En tanto, la Universidad Anáhuac Puebla emitió un comunicado en el que dio a conocer las medidas precautorias dictadas por la Comisión Consultiva y Disciplinar a los involucrados en los hechos violentos en la zona de Angelópolis.

Determinó como medida cautelar, para los hermanos Luis y Francisco Romo, señalados como principales agresores de Ernesto Calderón, la suspensión total de cualquier actividad académica, así como cualquier otra relacionada con la vida universitaria y la restricción de ingresar al campus.

Lo anterior sustentado en el Libro VI, capítulo IV, Artículo 20 del reglamento institucional. También reiteró su compromiso con las autoridades para las investigaciones a las que haya lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS