Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, llamó a los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) a mantener el diálogo con los directivos de la empresa y que se logre un acuerdo.
El llamado lo hizo luego de que el pasado 30 de agosto, la mayoría de los trabajadores de la planta armadora votaron y rechazaron la propuesta de 10.59 por ciento de aumento global al salario que ofreció la empresa.
“Hacemos una invitación respetuosa a los trabajadores, a que se pueda lograr un acuerdo. Todos sabemos la importancia que tiene Volkswagen en nuestro estado y necesitamos que haya un ambiente cordial y que pueda haber un acuerdo”, expresó.
Javier Aquino Limón declaró lo anterior luego de asistir, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la ceremonia de lectura del Bando Patrio con el cual se da inicio a las festividades de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.
El funcionario estatal añadió que hay condiciones para que se mantenga el diálogo, por lo que espera que pueda lograrse un resultado que favorezca a ambas partes.
Incluso, comentó que de profundizarse la crisis puede haber un impacto económico en el estado, por lo que reiteró su confianza en que pronto se llegue a un acuerdo.
Durante la noche del pasado viernes, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del SITIAVW, informó a la clase trabajadora que de los 7 mil 264 trabajadores con derecho a votar, fueron 6 mil 863 los que ejercieron su sufragio, de los cuales 3 mil 825 rechazaron la propuesta de la empresa y 3 mil 20 lo hicieron a favor. Hubo 18 votos nulos y 401 boletas no fueron utilizadas.
Con estos resultados, la empresa tiene una semana para presentar una nueva propuesta a los trabajadores sindicalizados.
Cabe recordar que estos resultados se dieron a unos días que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta inicien la gira de trabajo en Alemania, donde se tienen contempladas reuniones con directivos de las empresas Audi y Volkswagen.