El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, es buscado e investigado por su eventual participación en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer del alcalde electo, Salvador Tino Martínez.
La información fue divulgada en una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para dar a conocer avances en la investigación de casos relevantes.
El 18 de junio de 2024, la Fiscalía de Puebla solicitó órdenes de aprehensión en contra de más de 30 personas como presuntos responsables de delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad de informes a una autoridad, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, y otros ramos del poder público. La resolución judicial respecto a esta solicitud debe emitirse en un término de 24 horas.
El 1 de junio de 2024, la FGE tomó conocimiento, a través de Facebook, de la privación de la vida del chofer de un candidato a alcalde de Zapotitlán de Méndez en la zona de Puente Viejo.
La FGE ha realizado diversas diligencias, incluyendo dictamen de necropsia, inspección y procesamiento del lugar del hecho, dictamen pericial en criminalística, dictamen de balística, entrevistas a testigos presenciales, dictamen para clasificación de lesiones, y búsqueda, localización y análisis de videos.
La investigación reveló que el 1 de junio, en la carretera interserrana a Ixtepec, a la altura del puente Morelos en Zapotitlán de Méndez, las víctimas transitaban hacia la comunidad de Tuxtla a bordo de una camioneta cuando fueron interceptadas por un grupo de personas.
Tras cerrarles el paso, los agredieron. Posteriormente, llegó otro grupo de personas, presuntamente encabezadas por el presidente municipal y su hermano Higinio N., además del titular de Seguridad Pública municipal, Francisco N., acompañados por personal de seguridad a su cargo.
Ambos grupos habrían agredido a las víctimas a golpes y con armas de fuego, acción encabezada presuntamente por Emiliano Vázquez, su hermano, y el secretario de seguridad pública de la localidad.
Ramón N., la víctima, quien iba a bordo de la camioneta, trató de huir, pero fue perseguido por Emiliano Vázquez y un grupo de personas, quienes provocaron su muerte.
Después de los hechos, policías encabezados por el director de la policía trasladaron a la víctima sin vida a un hospital, sin proporcionar más datos. La causa de muerte fue un choque hipovolémico secundario a traumatismo torácico penetrante producido por proyectil de arma de fuego.