Un nuevo caso de maltrato animal se ha reportado en el municipio de Tehuacán y en esta ocasión la víctima de abuso sexual fue un gatito de nombre “Kasi”, por lo que activistas pro animal alistan la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
El caso lo dio a conocer Catalina Aguilar Delgado, representante de la asociación civil TAC, Una Protección al Entorno, que en varias ocasiones ha intervenido para denunciar maltrato animal, principalmente contra perros y gatos, en varias colonias de esa ciudad.
En esta ocasión informó, a través de sus redes sociales, que “Kasi” murió como consecuencia del abuso sexual que cometieron en su contra, por lo que exigen justicia para este gatito y otros casos más que no pueden defenderse.
Los hechos se conocieron el pasado lunes 16 de diciembre en la colonia El Riego, de la ciudad de Tehuacán, donde la propietaria del gatito “Kasi” acudió a la asociación civil para solicitar su apoyo ante esta triste pérdida, se haga justicia y se castigue al o los responsables.
Se informó que la propietaria de “Kasi” notó que el minino tenía un comportamiento extraño, ya que se escondía y se alejaba ante la presencia de cualquier persona, lo que antes no hacía; además que reflejaba miedo.
Así fue que decidió llevarlo con el médico veterinario y le informó su diagnóstico de abuso sexual, por lo que tuvo que ser sacrificado para que no sufriera más por el dolor.
Por estos hechos, TAC, Una Protección al Entorno, realiza los procedimientos correspondientes para interponer la denuncia, mientras que a la propietaria le han proporcionado, desde un principio, el apoyo legal.
También apeló a la ayuda de los vecinos de la colonia El Riego, porque hay domicilios que tienen videocámaras y pueden compartir datos importantes que sumen a la investigación y se dé pronto con los responsables.
Hay que recordar que el 15 de febrero de 2024, el Congreso del Estado de Puebla aprobó penas contra la zoofilia, la pelea de perros y otros tipos de maltrato animal.
Se trata de reformas a la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal que fijan penas de cárcel y sanciones económicas que van de los meses hasta 10 años de cárcel y cifras que casi alcanzan los 50 mil pesos.
Por maltrato animal y crueldad se fijaron de ocho a 10 años y sanciones que según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente van de los 5 mil 427 a los 43 mil 428 pesos. También se incluyó el tema de la zoofilia llevada a videos y plataformas que alcanza de uno a cuatro años de cárcel y multas de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.