Mientras que la prevención del gaslighting se observa cada vez más en mensajes de autoridades como el gobierno federal, el término está fuera de la legislación para prevenir la violencia contra la mujer en Puebla.
Dado que cada día 25 de mes, los gobiernos realizan actividades para la prevención, la Secretaría de Gobernación difundió las frases con las que se puede identificar este tipo de violencia.
"Es una forma de violencia que consiste en manipular la percepción de la realidad de una persona. Identifica este tipo de violencia con frases como: "Estás loca", "Eso no pasó", "Eso te lo imaginaste" y"No es así en realidad", señala su publicación.
En el caso de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla sólo hay una mención general a la violencia psicológica como parte de una descripción.
La misma se actualizó por última vez en 2019 y en el texto no se abordan medidas para prevenirla o mayores detalles sobre sus características o alcances.
"Violencia psicológica.- Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la víctima, la cual puede consistir en amenazas, negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, gritos, humillaciones, marginación y/o restricción a la autodeterminación, celotipia, devaluación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo o cualquier otra que conlleve a la víctima a la depresión, aislamiento, desvalorización, anulación de su autoestima e incluso al suicidio", expone la definición.
El gaslighting como tal, sí ha tenido algunos abordajes desde el Congreso del estado en foros sobre la violencia política de género y las prácticas más comunes que se observan al violentar.
Al respecto, destaca que apenas a mediados del 2022, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Iván Herrera Villagómez, presentó una propuesta para que quieres aspiran a cargos públicos presenten por obligación una carta de antecedentes en las que se descarte violencia política de género.
Aunque especialistas aplaudieron esta decisión advirtieron que debía fortalecerse para considerar otros tipos de violencia como el gaslighting, pues suele ser más común de lo que imaginamos.