Las personas privadas de la libertad en los 10 centros penitenciarios de Puebla podrán ejercer su derecho al voto en el proceso electoral de 2024. Y para ello, el gobierno estatal implementa las medidas necesarias.

Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión de trabajo en la que participaron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP).

El objetivo es garantizar que las personas bajo medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa o necesaria, así como aquellas sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.

En la reunión se plantearon las fases y los procesos que se requieren para facilitar la participación de las personas privadas de la libertad en los comicios.


Además, se evaluaron las condiciones y espacios físicos disponibles en los centros penitenciarios, así como los protocolos de seguridad necesarios para llevar a cabo este ejercicio democrático.

En el fondo, se busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal, tengan la oportunidad de participar en el proceso democrático.

Esto a partir de que, en el plano legal, las personas que se encuentran en algún centro penitenciario bajo medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa o necesaria, así como aquellas sin sentencia firme, tienen el derecho a votar de manera libre y segura.

Uno de los puntos centrales, por tanto, es definir cuántas personas privadas de la libertad en cada centro penitenciario tienen el derecho a ejercer el voto.

Google News