El gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que Puebla cuenta con finanzas sanas y eso ha permitido resolver el desabasto de medicamentos para los enfermos de cáncer, de Covid y recientemente para los lesionados por quemaduras.
En videoconferencia de este jueves 11 de noviembre, el mandatario estatal se refirió a la llamada de atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a la Secretaría de Salud federal y a Bienestar.
“En Puebla no nos detenemos ni pegamos de chillidos, no, no, no. Será que por eso se les olvida que Puebla existe”, expresó.
Barbosa Huerta destacó que su administración ha resuelto el abasto de los medicamentos oncológicos, para el Covid y para todo el sector salud debido a que cuenta con finanzas sanas y eso permite la compra de medicamentos.
“Lo primero que hacemos cuando viene algo, una coyuntura de esas malas y caras es proveer a nuestros hospitales de todo lo necesario”, refirió al citar como ejemplo el caso de los lesionados por quemaduras a raíz de la exposición en San Pablo Xochimehuacán.
Mencionó que mientras en otros estados se quejan por la falta de cobertura en medicamentos oncológicos y reclaman al presidente de México, en Puebla se resuelve el desabasto.
“Nosotros aquí somos como esas familias a la antigüita, tenemos nuestro guardadito para ir a comprar nuestra barbacoa los domingos, es decir, nuestra economía está bien”, insistió.
En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador -durante un evento en Colima y tras la protesta de los padres de familia para exigir medicamentos para sus hijos enfermos de cáncer-, ordenó a la Secretaría de Salud federal y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) otorgar los fármacos.
“No vamos a dormir tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en todo el mundo, ya no hay excusas”, señaló el presidente.
“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (director del INSABI), esto es para el Doctor Alcocer (Secretario de Salud). Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, expresó.