Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presentó su informe de actividades a favor de grupos vulnerables, el cual englobó en 12 latidos.

Desde el Centro de Convenciones y acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina e invitados especiales, Gaby Bonilla habló desde el corazón.

Al iniciar su mensaje lo hizo con el primer latido, el cual dedicó a las y los niños que están bajo custodia del gobierno del estado, a través de la casa de asistencia.

Una noticia que dio para los menores de edad que ahí viven, es que una vez que la jirafa Benito llegue a Puebla, ellos serán los primeros en visitarlo y conocerlo.

También destacó que hoy, estas casas tienen claves escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, para así garantizar los estudios de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, resaltó la remodelación de la Casa de la Niñez, para que los menores de edad cuenten con espacios dignos para su estancia y actividades.

Su segundo latido estuvo dedicado a los jóvenes, de quienes destacó que con la ayuda de la iniciativa privada y benefactores, han logrado que acudan a trabajar a la empresa CINIA, a donde unidades de transporte del SEDIF los lleva y trae para que no corran ningún tipo de riesgo.


Gaby Bonilla presentó los logros y avances del SEDIF Puebla | Foto: EsImagen
Gaby Bonilla presentó los logros y avances del SEDIF Puebla | Foto: EsImagen


Destacó la creación de una emotiva fiesta de XV años a 18 menores que viven en Casa del Adolescente, con vestidos, maquillaje, peinado y joyas que aportaron los bienhechores.

Así como la construcción de espacios para la Casa del Adolescente que tendrá una capacidad para 40 hombres y 40 mujeres y con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se logra el equipamiento de estos espacios.

El tercer latido fue dedicado a los adultos mayores, para quienes el SEDIF hizo el reacondicionamiento en gerontología, el otorgamiento de 21 mil servicios, más de 14 mil terapias y 38 mil consultas médicas.

El equipamiento de la cocina, reacondicionamiento de la alberca y del albergue Vida Digna con más de 5 mil servicios integrales.

El cuarto latido, Gaby Bonilla, lo dedicó a la discapacidad, destacando que en un año de actividades se otorgaron 9 mil 340 aparatos rehabilitatorios en beneficio de 7 mil 214 personas, así como la actualización de 41 cocleares y 15 ADHEAR, la entrega de 151 prótesis externas sin costo para el beneficiario.

En el quinto latido de los servicios mencionó la entrega de 1 millón 247 mil 18 despensas a los municipios, así como la entrega de desayunos escolares fríos y calientes en beneficio de más de 526 mil 494 niñas, niños y adolescentes.

A más de mil 573 mujeres y hombres de siete municipios se les benefició con la capacitación que se otorgó por medio de siete unidades móviles, en las cuales se impartieron talleres a población de comunidades indígenas, rurales y urbanas.

En un escenario redondo para poder dirigirse por igual a sus invitados, detalló los latidos o acciones dedicados a la alimentación, reequipamiento, jornadas, donaciones y procuraduría.



Mediante el Programa Atención a Grupos Vulnerables, el SEDIF benefició a 23 mil 30 personas en 39 municipios con servicios médicos, consultas estomatológicas y psicológicas.

Apoyos a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, cáncer y en situación de emergencia de 216 municipios.

Y se atendió y canalizó reportes de maltrato en 32 municipios.

En cada intervención recibió aplausos, pero el que más tuvo eco fue al hablar del latido número 12, el cual lo dedicó al tema de la adopción.

Informó que en un año se logró la restitución de 109 de los menores e integramos a 21 infantes a familias adoptivas, quienes decidieron brindarles un hogar lleno de amor y cuidados.

Google News