Un total de 3 mil 159 mujeres emprendedoras de 52 municipios son beneficiadas por Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, a través de la Primera Entrega del Programa Apoyo Productivo a la Mujer Emprendedora.
En el Auditorio Metropolitano, Bonilla destacó que de esta manera se reconoce y se respalda el talento, la dedicación y la visión emprendedora de miles de mujeres, quienes, con determinación, buscan mejorar sus vidas y las de sus familias.
Este programa ha sido diseñado para empoderar a las mujeres poblanas que a través de sus proyectos productivos no solo generan ingresos, sino también fortalecen a sus comunidades.
En esta primera entrega se están beneficiando a un total de 3 mil 159 mujeres que conforman 485 grupos, de 52 municipios de diferentes regiones del estado de Puebla.
Los apoyos económicos son a grupos de mujeres conformados por un mínimo de cinco mujeres y un máximo de 10, quienes recibirán mil pesos por cada integrante en una primera etapa para facilitarles su inclusión en el sector productivo a una economía solidaria, local y con autogestión.
Los apoyos son crecientes de acuerdo con la etapa a la que se trate, pudiendo acceder hasta la quinta etapa de las que consta el programa, siendo la última de 5 mil pesos por persona.
Todas presentaron diferentes proyectos productivos e iniciativas de gran impacto y hoy reciben el apoyo necesario para hacer realidad sus sueños, tales como el Grupo María Bonita de Teziutlán; Embajadora, de Tlahuapan; Gelatinas artesanales, de Puebla; Mujeres Unidas, de Domingo Arenas; Las Lupitas, de Tepeaca, entre otras.
“Estoy convencida de que cuando las mujeres se unen se vuelven una fuerza imparable, capaz de lograr grandes cosas. Al trabajar juntas no solo impulsar sus negocios, sino que se apoyan mutuamente para superar los diferentes desafíos y alcanzar sus metas”, acotó.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó que el propósito de su gobierno es desplegar las capacidades de todos, pero sobre todo de las mujeres a través de una plataforma clara y permanente, ya que en el estado más de la mitad de la población es femenina, sin embargo, la exclusión se mantiene latente.
Refirió que a través de programas como este que hoy se entrega, se ayuda a incluir a las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) y este programa tiene que ser una semilla para que las mujeres se reencuentren, sobresalgan sus talentos y sumen a más mujeres, que les permita fortalecerse en una organización ciudadana.
Destacó que ya son otros tiempos y hay que estar preparados para ello, subrayando que como muestra está la primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien pronto tomará las riendas del país.