La Fundación Mary Street Jenkins acusó que se ha presentado un nuevo atropello en su contra por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), que preside José Daniel Vázquez Millán.
Por medio de un comunicado, la fundación dio a conocer que el organismo del gobierno del estado resolvió el pasado 4 de marzo, de forma abusiva e irregular, un procedimiento administrativo en el que se busca remover al actual patronato y legalmente constituido.
En el escrito también destaca que dicho procedimiento se hizo desconociendo que desde 2014 son las autoridades de Jalisco a quienes corresponde su vigilancia.
La resolución de carácter administrativo pretende revertir diversas decisiones del Poder Judicial de la Federación que permiten resguardar el patrimonio de la fundación de diversos intentos ilícitos de apropiación, encabezados por Guillermo Jenkins de Landa.
La fundación abundó que a Jenkins de Landa se le separó del patronato por haber cometido diversas anomalías en el manejo de los recursos de la Fundación Jenkins y así ha quedado plenamente documentados en diversos litigios.
“La junta que preside Vázquez Millán, quien se ha distinguido por distintas persecuciones contra otras fundaciones que trabajan en Puebla, intenta declarar nulidades de actos jurídicos firmes, sin tener facultades para ello a través de ilegalidades que pretenden nuevamente intervenir en el patrimonio, gobierno y domicilio de la Fundación Mary Street Jenkins, lo que constituye un atropello contra el Estado de Derecho”, se lee en el comunicado.
De la misma manera, la Fundación Jenkins señaló que es notorio y evidente que José Daniel Vázquez Millán está coludido con Guillermo Jenkins de Landa para tratar de imponer, arbitrariamente y sin derecho, a un nuevo patronato espurio en Puebla.
Incluso se detallan los nombres de Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins Gavito como partícipes en el nuevo patronato que quieren imponer.
Por lo anterior, el equipo jurídico de la Fundación Mary Street Jenkins acude a las instancias federales para demostrar que la junta que encabeza Vázquez Millán se atribuye facultades que no le corresponden con el propósito de validar actuaciones flagrantemente ilícitas.
Además, hizo un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que se respete la legalidad y se evite este atropello promovido por Guillermo Jenkins de Landa.
“La Fundación Mary Street Jenkins, encabezada por su auténtico y original patronato, está en la mejor disposición de establecer un diálogo respetuoso con el gobierno del estado para exhibir los abusos e irregularidades de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla”, se precisó.
El patronato legalmente constituido de la Fundación Mary Street Jenkins es el que preside Juan Carlos Jenkins de Landa y que el domicilio de la institución se encuentra en el estado de Jalisco, “desde donde trabaja y se protege de diversas persecuciones políticas de las que ha sido objeto en los últimos 10 años”.
Cabe recordar que en junio de 2021 se vivió un episodio en el que estudiantes, maestros y personal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) resultaron afectados por una disputa entre integrantes de la familia Jenkins.
Una acusación por un posible fraude de 14 mil millones de pesos, órdenes de arresto y la existencia de dos patronatos en esta universidad, provocó que por orden de un juez la Policía Estatal irrumpiera en el campus universitario ubicado en San Andrés Cholula.
El conflicto por tomar posesión del cargo el nuevo patronato de la UDLAP y el nombramiento de un nuevo rector provocó que las instalaciones universitarias permanecieran cerradas durante ocho meses, estando como gobernador el extinto Miguel Barbosa Huerta.