Miriam Vázquez Vázquez, originaria de Huauchinango, denunció ser víctima de violación por parte de Mario A. Gómez, asesor en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, cuando acudió a entrevistarse con él para que atendiera su caso.
Durante la videoconferencia de esta mañana desde Casa Aguayo, donde se reunió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y acompañada por su abogada Alejandrina Mendoza Palacios, relató los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo.
Explicó que, debido a que no tiene recursos para pagar a un abogado, acudió a dicha comisión para que le dieran seguimiento a la denuncia que ella presentó contra su ex pareja, quien violó y embarazó a una de sus hijas, menor de edad.
Dijo que Mario A. Gómez, el asesor legal que le asignaron, la citó en una oficina que es una casa particular, donde por más de tres horas le estuvo exponiendo su caso, mientras éste consumía bebidas.
Durante la reunión, él le insistió que bebiera un jugo, pero Miriam Vázquez dijo que de inmediato comenzó a marearse, se levantó al baño y perdió el conocimiento. Agregó que cuando reaccionó, el funcionario la estaba violando.
“Qué horror, qué horror. La Comisión de Víctimas (de Huauchinango) le asigna un asesor y ese comete abuso en contra de Miriam. No es posible que se cometan tantas bajezas, cosas horribles”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal aseguró que el gobierno del estado le dará todo el apoyo institucional y legal a Miriam Vázquez, quien pide justicia porque su ex pareja identificado como Ramón N. de 48 años de edad, violó a su hija desde los 14 años de edad, quien ahora tiene 16 y una bebé de un año de edad producto de la violación.
Ella busca recuperar a sus hijas, ya que desde el pasado 13 de marzo, Ramón con violencia sustrajo a su hija de Andrea (de 16 años de edad), a Ximena (de 8 años) y a la bebé (de 1 año), de su casa y se las llevó a Tijuana.
Después de cinco meses, él regresó a la Ciudad de México, por recomendación de su hermano, quien es juez en Huauchinango, y fue localizado por las autoridades poblanas. Él estuvo detenido y las menores de edad quedaron en custodia del Sistema Estatal DIF. Sin embargo, la semana pasada, un juez de ese municipio lo liberó al cambiar el delito de violación por el de estupro, con el argumento de que las relaciones sexuales fueron consentidas.
“Yo quiero decirle al Poder Judicial que el victimario tiene 48 años de edad y la víctima tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos, hoy tiene 16 años. Todas las relaciones de violación fueron violentas, pero el Poder Judicial dice que fueron consentidas”, comentó el gobernador, quien dijo estar en desacuerdo con esta resolución del juez.
“La decisión finalmente la toman jueces y estamos muy, muy, muy preocupados de que la actuación de jueces esté solamente ajustada a la ley, es parte de lo que tiene que hacer un gobernante”, indicó al destacar que se debe hacer una reforma judicial.